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Recent Submissions
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De Hispania a Gallia. La emigración hispana en las provin cias galas a través de las evidencias epigráficas
(Universidad de Castilla-La mancha, 2023) José Ortiz Córdoba
En este trabajo estudiamos la documentación epigráfica generada por los hispanos despla zados a Gallia. A partir de ella determinaremos sus orígenes, sus centros de destino, y analizaremos
las causas que motivaron sus desplazamientos. De igual modo, prestaremos atención al estudio
de otros aspectos como las ocupaciones profesionales, la onomástica o las actividades que estos
personajes desarrollaron en sus nuevos lugares de residencia
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El canto coral amateur, un factor clave en la evolución del drama ateniense
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Luis Calero
En este artículo se revisa la información acerca de la supuesta belleza del género enharmónico
tal y como habla de él Aristóxeno en su tratado musical, el más antiguo conservado, sin perder de
vista el hecho de que con toda probabilidad ya había desaparecido cuando escribió sus Elementa
harmonica en el siglo iv a. C. En cualquier caso, este género no se conserva en la fase helenística
ni en el período romano, fue tempranamente sustituido por los otros dos géneros, el cromático y el
diatónico. Mi metodología de investigación buscará mostrar que parte del problema de su extinción
en la música práctica debe de haber yacido en los problemas que implica la afinación del tetracordo
enharmónico para la voz humana, especialmente en un contexto en que la mayoría de los cantantes
de los coros del drama antiguo era enteramente amateur. En conclusión, los tratados deben de
estar analizando una práctica que ya no existe, aunque los autores la añoran, y cuya dificultad vocal
y técnica debió de conducir a la eliminación del coro en fases tardías de la tragedia y la comedia,
especialmente tras la irrupción en escena de la vanguardia de compositores de la Nueva Música.
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Los rituales mortuorios en un México inmerso en la pandemia
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Verónica Zárate Toscano
Los estudios sobre la muerte la han abordado desde distintas vertientes, con énfasis en lo cultural, lo científico y lo histórico. La aparición del SARS-CoV-2, conocida como covid19, que afectó prácticamente al mundo entero, trajo consigo una serie de modificaciones en la muerte y sus rituales. Se analizan esas prácticas en México, insertándolas en la interrupción de la continuidad o como modificaciones a costumbres ancestrales que se adaptaron a la nueva realidad. A partir de la confrontación de fuentes contemporáneas con documentos históricos, se muestra cómo la muerte inesperada genera una mayor afectación emocional e incrementa la pena por una falta de cierre, por poder acompañar y despedir a los moribundos. Así se generan nuevos rituales que, aun con la disminución estadística del peligro de muerte, han permanecido y han transformado los elementos culturales que rodean al fin último.
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Muerte, ritos y tumbas
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) María Teresa Chapa Brunet
Una de las manifestaciones más significativas de cada sociedad es el diseño de su ritual funerario, puesto que refleja las bases religiosas e ideológicas en las que se sustenta su organización. Aunque muchos de los procesos implicados en los funerales son efímeros, los cementerios y las sepulturas contienen información material que es estudiada por la arqueología con métodos cada vez más sofisticados, entre los que destacan los análisis isotópicos y genéticos. No menos importantes son los nuevos planteamientos teóricos. Si en la arqueología de la muerte tradicional los enterramientos eran ordenados por riqueza, sexo y cronología, en la actualidad se añaden otras perspectivas de estudio, como el papel asignado al género o la manipulación ideológica del ceremonial fúnebre. Finalmente, las nuevas ideologías del presente plantean retos y cortapisas que estimulan, pero también dificultan, el trabajo arqueológico.
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“Procuraré morir matando o acabará mi vida”
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Miguel Ángel Martorell Linares
El riesgo de morir en duelo fue consustancial a la cultura del honor. Incluso en países, como Francia o España, donde la muerte en duelo no era habitual. El nexo entre honor y vida, o entre sus contrarios, deshonor y muerte, permeaba el imaginario cultural de las élites liberales. La épica de los duelos giraba en torno a la probabilidad de que un combatiente pereciera, y aun cuando la muerte no fuese el objetivo buscado en el lance, siempre pesaba la incertidumbre: la amenaza de recibir una estocada dolorosa o la eventualidad de una lesión grave. La muerte planeaba sobre los desafíos y que acudiera, o no, al campo del honor dependía de diversas variables: la fogosidad de los rivales, la habilidad de los padrinos al concertar el duelo, que uno de los contendientes fuese militar, la naturaleza de la ofensa o que esta girara en torno a una mujer… También se cernía sobre el duelista la amenaza de la muerte eterna, pues la Iglesia condenaba los lances de honor y prohibía que los caídos en combate sin confesión recibieran sepultura sagrada. De todo lo anterior tratan las siguientes páginas, centradas en la cultura del duelo en España, enmarcada en el contexto internacional, y en la presencia en ella de la muert