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Recent Submissions

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Experiencia “Silicon Valley” en la asignatura creación de empresas en contexto de pandemia
(Thomson Reuters, 2022) Martínez Cañas, Ricardo; Ruiz Palomino, Pablo
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Regulation of neuronal energy metabolism by calcium: Role of MCU and Aralar/malate-aspartate shuttle
(Elsevier, 2023-06-15) del Arco Martínez, Araceli; González Moreno, Luis; Pérez Liébana, Irene; Juaristi, Inés; González Sánchez, Paloma; Contreras, Laura; Pardo, Beatriz; Satrústegui, Jorgina M.
Calcium is a major regulator of cellular metabolism. Calcium controls mitochondrial respiration, and calcium signaling is used to meet cellular energetic demands through energy production in the organelle. Although it has been widely assumed that Ca2+-actions require its uptake by mitochondrial calcium uniporter (MCU), alternative pathways modulated by cytosolic Ca2+ have been recently proposed. Recent findings have indicated a role for cytosolic Ca2+ signals acting on mitochondrial NADH shuttles in the control of cellular metabolism in neurons using glucose as fuel. It has been demonstrated that AGC1/Aralar, the component of the malate/aspartate shuttle (MAS) regulated by cytosolic Ca2+, participates in the maintenance of basal respiration exerted through Ca2+-fluxes between ER and mitochondria, whereas mitochondrial Ca2+-uptake by MCU does not contribute. Aralar/MAS pathway, activated by small cytosolic Ca2+ signals, provides in fact substrates, redox equivalents and pyruvate, fueling respiration. Upon activation and increases in workload, neurons upregulate OxPhos, cytosolic pyruvate production and glycolysis, together with glucose uptake, in a Ca2+-dependent way, and part of this upregulation is via Ca2+ signaling. Both MCU and Aralar/MAS contribute to OxPhos upregulation, Aralar/MAS playing a major role, especially at small and submaximal workloads. Ca2+ activation of Aralar/MAS, by increasing cytosolic NAD+/NADH provides Ca2+-dependent increases in glycolysis and cytosolic pyruvate production priming respiration as a feed-forward mechanism in response to workload. Thus, except for glucose uptake, these processes are dependent on Aralar/MAS, whereas MCU is the relevant target for Ca2+ signaling when MAS is bypassed, by using pyruvate or β-hydroxybutyrate as substrates.
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Flipped learning y satisfacción del estudiante universitario. Un análisis empírico
(Egregius, 2022) Linuesa Langreo, Jorge; Ruiz Palomino, Pablo; García Haro, María Ángeles; Martínez Cañas, Ricardo
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Uso del flipped learning en educación superior: propuesta de un modelo teórico
(Tirant lo Blanch, 2023) Linuesa Langreo, Jorge; García Haro, María Ángeles; Martínez Cañas, Ricardo; Ruiz Palomino, Pablo
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Liderazgo servidor y compromiso del estudiante: el rol de la cooperación-interacción y el flipped learning
(2022) Linuesa Langreo, Jorge; García Haro, María Ángeles; Martínez Cañas, Ricardo; Ruiz Palomino, Pablo
Desde los más antiguos estudios pedagógicos, se ha reconocido el papel del profesor como un líder en el aula. Sin embargo, recientemente es cuando la investigación se ha centrado en analizar los efectos que el empleo de diferentes comportamientos de liderazgo tiene sobre los resultados de los estudiantes (p.e. satisfacción, motivación, resultados académicos). En este sentido, ha surgido una corriente de investigación orientada a estudiar la aplicación de diferentes teorías de liderazgo dentro del aula (p.e. liderazgo transformacional) con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, un modelo que se ha considerado adecuado para favorecer la relación docente-alumno es el liderazgo servidor (Noland y Richards, 2015). Un líder servidor es un líder altruista que busca por encima de todo el desarrollo de los seguidores, incluso por encima de los objetivos organizativos y los suyos propios (Greenleaf, 1977). De esta forma, el énfasis del liderazgo servidor en el desarrollo de los seguidores (los estudiantes) y el servicio hacia ellos como objetivos prioritarios lo convierte en un enfoque valioso para el liderazgo docente. Por lo tanto, la transferibilidad potencial del liderazgo servidor al liderazgo docente es evidente ya que su presencia puede genera intercambios de alta calidad entre el profesor y los que permiten potenciar altos niveles de compromiso (Noland y Richards, 2015), entendido este último como el desempeño por parte del estudiante de altos niveles de entusiasmo, implicación y conexión con la materia de estudio (Groccia, 2018). De esta forma, no resulta extraño pensar que mantener un liderazgo servidor dentro del aula permite a los alumnos estar más comprometidos con su aprendizaje ya que ellos se sienten desafiados, apoyados, se les anima a asumir un papel activo en el proceso de aprendizaje y se involucran con el contenido del curso (Noland y Richards, 2015). Para comprender mejor los mecanismos que utiliza el enfoque de liderazgo servidor utilizan dos vías de análisis complementarias. Por un lado, se examina el papelmediador de la cooperación/interacción en el aula. La presencia de esta variable en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede permitir generar recursos esenciales que fomenten una participación activa de los alumnos, mayor conocimiento, y la incorporación de distintos puntos de vista; elementos que pueden impulsar el papel del alumno. Por otro lado, se estudia cómo el planteamiento de una metodología de flipped learning o aprendizaje invertido en el aula puede tener un rolmoderador en las relaciones planteadas. Es decir, puede activar mecanismos diferenciales en el desarrollo de un mayor compromiso del alumno. En el aula invertida, el profesor ayuda a los alumnos, en lugar de simplemente entregar información, mientras que los estudiantes se hacen responsables de su propio proceso de aprendizaje y deben controlar su propio ritmo de aprendizaje (Akçayır yAkçayır, 2018). Esto hace que el planteamiento de una metodología flipped learning en el aula puedan hacer diferir los resultados del compromiso del alumno frente al planteamiento de una metodología tradicional. Con el objetivo de testear las relaciones planteadas, se diseñó un estudio en el que participaron 57 estudiantes matriculados en asignaturas del área de conocimiento de Recursos Humanos en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y el Gradde Turismo de una universidad española. Los alumnos se dividieron en dos grupos y se establecieron sesiones paralelas donde uno de los grupos recibió las sesiones con una metodología flipped learning, mientras que en el otro grupo se planteó una metodología tradicional. Finalmente se recogieron datos de las variables de estudio a través de una encuesta que permitió validar las hipótesis planteadas