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Recent Submissions

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Innovación docente a través de la plataforma Moodle: una experiencia en la clase invertida
(Egregius, 2022) Linuesa Langreo, Jorge; García Haro, María Ángeles; Ruiz Palomino, Pablo; Martínez Cañas, Ricardo
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¿Cómo mejorar el disfrute en el aula?: una experiencia de aprendizaje invertido
(Egregius, 2022) Linuesa Langreo, Jorge; García Haro, María Ángeles; Martínez Cañas, Ricardo; Ruiz Palomino, Pablo
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Some properties of substitutions in the framework of similarity relations
(Elsevier, 2023-08-15) Julián Iranzo, Pascual; Moreno Valverde, Ginés Damián; Riaza Valverde, José Antonio
A substitution is a mapping from variables to terms. There is a consensus in the Logic Programming community that the work with substitutions is a source of errors due to their poor algebraic properties. This problem increases when we manipulate substitutions in the framework of similarity relations, where some classical concepts have more complex definitions and the intuition of the result of the operations involving them is easily lost. In this work we analyze some algebraic properties of substitutions in the framework of similarity relations. Specifically, we study the lattice structure of the set of idempotent substitutions with the definition of the weak parallel composition and weak parallel factorization operations, acting as the join and meet of the lattice. Also we relate these operations with the classical operation of composition of substitutions. The aim is to provide fuzzy logic programming researchers with reasoning tools with richer properties that facilitate formal proofs and, even, able to define compositional and parallel semantics.
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Los determinantes en el castellano norteño de los siglos X-XIII: los posesivos
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2024) Ponsoda Alcázar, Yoana
El objetivo principal de la presente tesis doctoral es contribuir a la revisión de la caracterización del castellano norteño de los siglos X-XIII, su división interna y las relaciones establecidas con el resto de dialectos históricos próximos (navarroaragonés, riojano y asturleonés). Para alcanzarlo, hemos abordado la descripción del sistema de posesivos de las actuales provincias de Burgos y Palencia en los siglos X-XIII a partir del Corpus Histórico del Español Norteño (CORHEN, corhen.es, corhenenlyneal.com) conformado por documentación notarial de carácter privado. En concreto, hemos abordado prácticamente todas las cuestiones que suscitan interés: I) la posición del posesivo en el sintagma nominal (prenominal o antepuesto y posnominal o pospuesto); II) las formas de los posesivos de primera persona del singular y de tercera persona en contexto romance, así como su distribución en función del género del sustantivo; III) la presencia o ausencia de las formas tuyo(s), tuya(s) y suyo(s), suya(s); y IV) el posesivo con artículo, con demostrativo y/o con otros determinantes en el sintagma nominal, y los factores por los que se rige la presencia de dichos determinantes ante la forma posesiva. Dadas sus características cronológicas y tipológicas del corpus manejado, hemos establecido una serie de parámetros que van más allá de la cronología y la geografía y que hasta ahora tampoco se han tenido debidamente en cuenta a pesar de condicionar numerosos aspectos del paradigma: la lengua empleada para la redacción de los manuscritos, el autor material del escrito y las características diplomáticas de los textos notariales. El análisis llevado a cabo ha arrojado nuevos datos sobre una cuestión clásica de la morfosintaxis del español, como son los posesivos. Con respecto a la cronología y geografía, destacamos dos aspectos. Por un lado, hemos rastreado las primeras documentaciones de las diversas formas posesivas que constituyen el sistema de posesivos del castellano medieval, así como el periodo de mayor frecuencia de uso y el momento en que desaparecen muchas de ellas. Por otro lado, en la línea de las últimas investigaciones de dialectología diacrónica - de entre las que destacamos las de Moral del Hoyo (2015a, 2015b, 2016, 2019, 2020) por abordar diversas cuestiones relativas al mismo ámbito al que pertenece nuestro objeto de estudio, el morfosintáctico -, los resultados obtenidos revelan la complejidad interna del castellano medieval.
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Children's understanding of length measurement using a ruler in preschool and primary education: A cross-national longitudinal study
(Elsevier, 2023-03) Gómez Escobar, Ariadna; Rodrigues, Margarida; Fernández Cézar, Raquel
Measuring length is a practice of everyday life and a mathematical principle shared across cultures. A cross-national and longitudinal study was designed to analyse the evolution of the strategies used by Spanish and Portuguese preschoolers and 1st graders when measuring length. The instruments were rulers designed to discriminate between the strategies demonstrated by young children in previous research, taking as variables the number of correct measurements and the strategy used to measure, and country as a covariate. Neither country nor age influenced correct measurements while the ruler used affected the strategy developed by the children. No significant differences were found in the strategies used from preschool to 1st grade, except for the ruler with numbered units and marks. Considering the sequence of sophistication of the strategies, our results reinforce the scaffolding role of discrete units for the understanding of length measurement towards the use of the standard ruler.