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Liderazgo servidor y compromiso del estudiante: el rol de la cooperación-interacción y el flipped learning
(2022) Linuesa Langreo, Jorge; García Haro, María Ángeles; Martínez Cañas, Ricardo; Ruiz Palomino, Pablo
Desde los más antiguos estudios pedagógicos, se ha reconocido el papel del profesor como un líder en el aula. Sin embargo, recientemente es cuando la investigación se ha centrado en analizar los efectos que el empleo de diferentes comportamientos de liderazgo tiene sobre los resultados de los estudiantes (p.e. satisfacción, motivación, resultados académicos). En este sentido, ha surgido una corriente de investigación orientada a estudiar la aplicación de diferentes teorías de liderazgo dentro del aula (p.e. liderazgo transformacional) con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, un modelo que se ha considerado adecuado para favorecer la relación docente-alumno es el liderazgo servidor (Noland y Richards, 2015). Un líder servidor es un líder altruista que busca por encima de todo el desarrollo de los seguidores, incluso por encima de los objetivos organizativos y los suyos propios (Greenleaf, 1977). De esta forma, el énfasis del liderazgo servidor en el desarrollo de los seguidores (los estudiantes) y el servicio hacia ellos como objetivos prioritarios lo convierte en un enfoque valioso para el liderazgo docente. Por lo tanto, la transferibilidad potencial del liderazgo servidor al liderazgo docente es evidente ya que su presencia puede genera intercambios de alta calidad entre el profesor y los que permiten potenciar altos niveles de compromiso (Noland y Richards, 2015), entendido este último como el desempeño por parte del estudiante de altos niveles de entusiasmo, implicación y conexión con la materia de estudio (Groccia, 2018). De esta forma, no resulta extraño pensar que mantener un liderazgo servidor dentro del aula permite a los alumnos estar más comprometidos con su aprendizaje ya que ellos se sienten desafiados, apoyados, se les anima a asumir un papel activo en el proceso de aprendizaje y se involucran con el contenido del curso (Noland y Richards, 2015). Para comprender mejor los mecanismos que utiliza el enfoque de liderazgo servidor utilizan dos vías de análisis complementarias. Por un lado, se examina el papelmediador de la cooperación/interacción en el aula. La presencia de esta variable en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede permitir generar recursos esenciales que fomenten una participación activa de los alumnos, mayor conocimiento, y la incorporación de distintos puntos de vista; elementos que pueden impulsar el papel del alumno. Por otro lado, se estudia cómo el planteamiento de una metodología de flipped learning o aprendizaje invertido en el aula puede tener un rolmoderador en las relaciones planteadas. Es decir, puede activar mecanismos diferenciales en el desarrollo de un mayor compromiso del alumno. En el aula invertida, el profesor ayuda a los alumnos, en lugar de simplemente entregar información, mientras que los estudiantes se hacen responsables de su propio proceso de aprendizaje y deben controlar su propio ritmo de aprendizaje (Akçayır yAkçayır, 2018). Esto hace que el planteamiento de una metodología flipped learning en el aula puedan hacer diferir los resultados del compromiso del alumno frente al planteamiento de una metodología tradicional. Con el objetivo de testear las relaciones planteadas, se diseñó un estudio en el que participaron 57 estudiantes matriculados en asignaturas del área de conocimiento de Recursos Humanos en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y el Gradde Turismo de una universidad española. Los alumnos se dividieron en dos grupos y se establecieron sesiones paralelas donde uno de los grupos recibió las sesiones con una metodología flipped learning, mientras que en el otro grupo se planteó una metodología tradicional. Finalmente se recogieron datos de las variables de estudio a través de una encuesta que permitió validar las hipótesis planteadas
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Selección de cepas de Lactobacillus para su utilización en la elaboración de alimentos funcionales y/o como agentes de biocontrol
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2024) Rodríguez Sánchez, Sara
El interés de los consumidores por la ingesta de alimentos funcionales y, a ser posible, libres de aditivos, ha hecho que se incremente la búsqueda de cepas de bacterias lácticas (BL) que, además de llevar a cabo la fermentación, aporten efectos beneficiosos para la salud y sean capaces de inhibir el crecimiento de bacterias indeseables en los alimentos y/o alargar su vida útil. En esta Tesis Doctoral se ha llevado a cabo la caracterización de una colección de 98 cepas del género Lactobacillus (L.), para ser utilizadas en la elaboración de alimentos lácteos fermentados funcionales y/o como agentes para el biocontrol. En primera instancia, se evalúo la seguridad de las cepas determinándose su capacidad para producir aminas biógenas y diferentes factores de virulencia (hemolisinas, coagulasa, etc.) así como la susceptibilidad a diferentes antibióticos y la presencia de genes de resistencia a los mismos. En las cepas que resultaron seguras, se ensayó la resistencia a condiciones gastrointestinales simuladas y otras propiedades relacionadas con la capacidad de adhesión a la mucosa intestinal. Los resultados de estos ensayos permitieron seleccionar 12 cepas en las que se determinaron algunas propiedades promotoras de la salud, como las actividades inmunomoduladora y antioxidante, la capacidad de inhibición de las enzimas ¿-glucosidasa y convertidora de angiotensina, la capacidad hipocolesterolémica, la tolerancia al fenol y el contenido fenólico, resultando seleccionadas las cepas L. paracasei UCLM-41 y L. acidophilus UCLM-104. La cepa L. brevis UCLM-99 dio también buenos resultados en los ensayos de adhesión a la mucosa. Finalmente, con cada una de las dos cepas seleccionadas, se elaboraron yogures simbióticos, añadiendo un preparado comercial de inulina como prebiótico. Dichos yogures presentaron excelentes propiedades organolépticas y fueron preferidos por los consumidores cuando se compararon con un yogur elaborado con un cultivo iniciador comercial. Por otra parte, se analizó la capacidad antimicrobiana de las cepas de la colección frente a especies patógenas y/o alterantes de alimentos, así como la capacidad de inhibición de la producción de enterotoxinas y de la expresión de los genes relacionados con la virulencia y con la producción de enterotoxinas por Staphylococcus (St.) aureus. Las cepas L. plantarum UCLM-56 y UCLM-101 y L. brevis UCLM-99 inhibieron el crecimiento de los 4 indicadores utilizados, Listeria monocytogenes, St. aureus, Salmonella choleraesuis y Bacillus cereus, y en co-cultivo con la cepa St. aureus UCLM-1, productora de enterotoxinas, fueron capaces de reducir la expresión de genes relacionados con la virulencia del estafilococo y de aquellos relacionados con la producción de enteroxinas, cuya presencia no fue detectada en los co-cultivos. En consecuencia, cualquiera de estas 3 cepas podría ser utilizada como agente de biocontrol en la elaboración de lácteos fermentados. En conclusión, los estudios efectuados a las 98 cepas de BL de nuestra colección, han permitido seleccionar las cepas L. paracasei UCLM-41 y L. acidophilus UCLM-104, para la elaboración de alimentos lácteos fermentados funcionales, y las cepas L. plantarum UCLM-56 y UCLM-101 y L. brevis UCLM-99, como agentes de biocontrol. La cepa L. brevis UCLM-99 fue la única que además de mostrar una buena capacidad antimicrobiana dio buenos resultados en los ensayos de adhesión a la mucosa intestinal, por lo que podría ser utilizada para ambos fines.
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Estilo de vida saludable y su relación con el desplazamiento activo al centro educativo: especial atención al problema del sobrepeso/obesidad en población adolescente
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2024) Martín Moraleda, Evelyn
Esta tesis doctoral busca ampliar la evidencia científica relacionada con los beneficios para la salud que implica el desplazamiento activo al centro educativo (DACE) en adolescentes, aumentando el conocimiento de su relación con un estilo de vida saludable: con el cumplimiento de las recomendaciones diarias de actividad física (AF), tiempo frente a pantallas, tiempo de sueño y calidad nutricional. Las intervenciones realizadas en este trabajo proceden del proyecto de investigación PACOyPACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación y FEDER (PGC2018-099512-B-I00) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (SBPLY/19/180501/000089). La presente tesis se compone de cuatro estudios publicados en diferentes revistas científicas internacionales. A continuación, se resumen los objetivos, la metodología y los resultados de cada uno de ellos: - Estudio 1: Protocolo del Proyecto PACOyPACA CLM (Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa en Castilla-La Mancha) Objetivo. El Proyecto PACOyPACA tiene como objetivo explorar las relaciones del DACE en distintos entornos (urbano, semi-urbano y rural) con características del entorno físico, factores psicosociales y estilos de vida (patrones de sueño, actividad física, tiempo de pantalla y aspectos nutricionales) en la población adolescente de Castilla-La Mancha en España. Método. Este estudio describe el protocolo del proyecto PACOyPACA en CLM. El Proyecto PACOyPACA es un estudio transversal. Su muestra se compone de estudiantes en 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (14-15 años) de las cinco provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara), y sus padres. Para garantizar su representatividad, se realizó un muestreo estratificado de acuerdo con el tamaño poblacional de las localidades de los centros, clasificándolos como urbanos, semi-urbanos y rurales. Se crearon cuestionarios ad hoc para ambos, adolescentes y padres/madres/tutores legales, para recoger información sobre DACE, entorno físico, factores psicosociales y estilos de vida. Estos se basan en cuestionarios previamente validados. Conclusiones. El Proyecto PACOyPACA en Castilla-La Mancha será útil para concienciar sobre el estado de DACE actual en la adolescencia y sus determinantes. Este protocolo de proyecto PACOyPACA será de ayuda para el diseño y creación de estrategias de fomento de los DACE en distintos entornos de Castilla-La Mancha. Asimismo, la evidencia recogida podrá servir para desarrollar la implementación de estrategias de promoción de los desplazamientos activos en el ámbito comunitario atendiendo a la zona urbana, semi-urbana y rural de manera más eficaz. - Estudio 2: Asociaciones entre el desplazamiento activo al centro educativo la prevalencia de obesidad en adolescentes: una revisión sistemática Antecedentes. El DACE parece ser uno de los medios para incrementar los niveles de AF en jóvenes escolares, pero no está claro si reduce la prevalencia de sobrepeso/obesidad protegiendo y mejorando su salud. La mayoría de las investigaciones previas se han realizado en población infantil o jóvenes (es decir, población infantil y adolescente juntos), y son escasas las investigaciones realizadas sólo en adolescentes. Objetivo. El objetivo de esta revisión fue evaluar la asociación entre el DACE y los parámetros de sobrepeso/obesidad en adolescentes de 11 a 19 años. Material y métodos. Para la búsqueda de literatura se utilizaron las bases de datos PubMed, WOS y SPORTDiscus. Todos los pasos del proceso siguieron las recomendaciones del diagrama de flujo PRISMA. Resultados. Quince artículos (68,18 %) encontraron una asociación consistente entre el DACE y la composición corporal y 7 estudios (31,81 %) no mostraron diferencias en la composición corporal entre los que se desplazaban al colegio de forma activa o pasiva. Catorce estudios observaron que aquellos que iban al colegio de manera más activa tenían una composición corporal más favorable y, sin embargo, un estudio informó de que el DACE se asociaba con una peor composición corporal. Conclusiones. El DACE podría ser la clave para mejorar los niveles de AF en la adolescencia, pero se necesitan más investigaciones que lo relacionen con la mejora de la composición corporal y prevención de la obesidad. - Estudio 3: Cumplimiento de las 24-Hour Movement Guidelines y la relación con el desplazamiento activo al centro educativo en áreas urbanas españolas. Antecedentes. Las nuevas guías de Canadá indican que la integración de todos los comportamientos de movimiento (AF, tiempo frente a la pantalla y sueño) es importante para la salud a lo largo del día. El DACE ofrece la oportunidad de aumentar los niveles de AF a diario y, al mismo tiempo, sustituir el tiempo sedentario de los desplazamientos pasivos. Objetivo. Evaluar la prevalencia de DACE, y si el cumplimiento de las 24-H Movement Guidelines se asocia con DACE en adolescentes. Métodos. Se trata de una muestra transversal de adolescentes de siete áreas urbanas españolas. El reclutamiento se produjo en dos momentos diferentes, de noviembre de 2020 a junio de 2021 y de diciembre de 2021 a abril de 2022. Los adolescentes respondieron a un cuestionario online sobre el modo de desplazamiento al centro educativo y los comportamientos de estilo de vida. Se ajustaron modelos de regresión logística para evaluar si el cumplimiento de las 24-H Movement Guidelines estaba asociado con el DACE.
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A methodology to 𝐷-augment experimental designs
(Elsevier, 2023-06-15) Calle Arroyo, Carlos de la; Amo Salas, Mariano; López Fidalgo, Jesús; Rodríguez Aragón, Licesio Jesús; Wong, Wengkee
One of the main criticisms of optimal experimental designs is that they tend not to adequately meet the practical needs of the experimenter. For example, optimal designs for estimation of the parameters in a model frequently have too few designs points to check the model adequacy, to discriminate between rival models or to estimate a particular function of the parameters. Further, some experimenters like toxicologists have been schooled to using many doses in an animal experiment and there is great resistance to using a design with just a few doses. This paper uses the General Equivalence Theorem to define regions where the practitioner may select points flexibly to augment a design that meets the practical needs more adequately and has a user-specified minimum efficiency requirement. As examples, we demonstrate the usefulness of our theory-based method in various setups using statistical models, such as Antoine’s Equation, the Michaelis–Menten model and a quadratic heteroscedastic model. We also explore the power of the lack-of-fit test for several -augmented designs in a simulation study. We provide user-friendly codes, either through the R package optedr or through a graphical user interface in Shiny, to facilitate practitioners implement our methodology to find an improved -augmented designs for their problems.
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Estrategias y errores en la medida de la longitud en niños de 4 a 8 años: una propuesta didáctica sobre el uso de la regla
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2024) Gómez Escobar Camino, Ariadna
Las magnitudes y la medida se asocian con las Matemáticas, pero también con disciplinas científicas como, por ejemplo, con las Ciencias Experimentales. Además, no se utilizan solamente en el ámbito académico, sino que las utilizamos prácticamente a diario, por ejemplo, cuando ponemos el despertador, cuando compramos fruta al peso en el mercado o cuando calculamos a qué distancia se encuentra un lugar que queremos visitar. Una de las magnitudes cuya comprensión resulta clave es la longitud. Por ello, este trabajo concretamente se centra en la medida de longitud, la cual, por su naturaleza tangible, permite la experimentación mediante la manipulación y resulta accesible para los niños. Tal vez por ello sea la magnitud que primero se enseña de manera formal en la escuela y a partir de la cual, prácticamente de manera sistemática, se abordan el resto de las magnitudes. Además, la longitud es la base de otras magnitudes como la superficie o el volumen, de ahí que su comprensión sea crucial, y la razón por la cual esta tesis doctoral se centra en ella. Sin embargo, a pesar de su accesibilidad y aparente facilidad, los estudios desvelan que medir longitudes no resulta una práctica sencilla para los niños de edades tempranas (Bragg & Outhred, 2000a, 2000b, 2004; Congdon, Kwon & Levine, 2018; Cullen & Barrett, 2010; Gómezescobar, Fernández-Cézar & Guerrero, 2018, en prensa; Ho & Lowrie, 2013; Irwin, Ell & Vistro-Yu, 2004; Kamii, 1995; Kotsopoulos, Makosz, Zambrzycka & McCarthy, 2015; Levine, Kwon, Huttenlocher, Ratliff & Dietz, 2009; Sisman & Aksu, 2016; Solomon, Vasilyeva, Huttenlocher & Levine, 2015). Según estos estudios, los errores que los niños cometen al medir longitudes están relacionados principalmente con la interpretación que hacen del punto de partida y con la identificación de las unidades dentro del instrumento de medida. En algunos de estos trabajos los autores detallan las estrategias que los niños usan para llegar al resultado, aunque estas son inferidas por los investigadores, pues no preguntan directamente a los niños qué estrategia utilizan para medir (Bragg & Outhred, 2004; Cogndon et al., 2018; Cullen & Barrett, 2010; Irwin et al., 2004; Kamii, 1995; Levine et al., 2009; Solomon et al., 2015). Por todo ello, los objetivos planteados en esta tesis doctoral son dos, explorar las nociones que tienen los niños que no han recibido instrucción respecto a la medida de longitud con regla y, diseñar una propuesta didáctica a partir de dichas nociones, que constituyen los objetivos 1 y 2 respectivamente. Para abordar el objetivo 1 se plantean dos estudios en los que los niños miden con material manipulable y se les pide una justificación verbalizada de su actuación. En el primero de estos estudios se utiliza como instrumento una regla convencional, con la que realizan una medición libre y otra dirigida, con el objeto situado en la marca del cero de la regla en la segunda medición. En el segundo estudio se emplean cuatro reglas que se diseñan aislando los elementos de las mismas: números, marcas y unidades: 1NUM (regla con marcas y números bajo las marcas), 2MAR (regla con marcas y sin números), 3DUNUM (regla con unidades discretas numeradas) y 4DU (regla con unidades discretas sin numerar). Esta vez los sujetos realizan todas las mediciones con el objeto desplazado. El objetivo 2 se alcanza con el diseño de la propuesta didáctica a partir de los resultados obtenidos en los estudios 1 y 2. Dicha propuesta se presenta en el tercer estudio. El rango de las edades de los participantes en los dos primeros estudios se sitúa entre los 4 y los 8 años, incluyendo alumnado desde el 2º curso de Educación Infantil al 2º curso de Educación Primaria. El rango de edad escogido permite explorar qué ocurre con sus mediciones de longitud en el cambio de etapa educativa. Además, se controla que ningún niño de la muestra haya recibido instrucción sobre la medida de longitud en el contexto escolar. Los resultados muestran que, al medir con la regla convencional, los niños tienen dificultades, especialmente cuando miden libremente, sin que le afecte la edad. En este caso, tienen que interpretar la posición relativa del objeto sobre la regla, pues no suelen alinearlo con la marca del cero de la misma. La mayoría de los niños utilizan los números de la regla como etiquetas, es decir, leyéndolas sin tener en cuenta el punto de partida del objeto. Otros, cuentan todas las marcas que constituyen la longitud del objeto. Por ello, podría interpretarse que el papel de los números no es evidente para los niños, y que interpretan las marcas como unidades. Cuando se separan números, marcas y unidades de longitud en distintas reglas diseñadas al efecto en el estudio 2, se observa la predilección que tienen los niños por los números del instrumento. Estos niños no tienen en cuenta el punto de partida de la medición y utilizan los números como etiquetas, como ya ocurriera con la regla convencional en el estudio 1. Respecto a las marcas, podemos interpretar que, al igual que ocurría con la regla convencional, las consideran como unidades porque las cuentan para indicar el resultado de su medición. Sin embargo, las reglas con objetos discretos sobre el intervalo de espacio entre marcas provocan que los niños cuenten estos objetos y, como consecuencia, que enuncien una medida correcta. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados de los estudios 1 y 2, se plantea una propuesta didáctica que sugiere la secuenciación de las reglas como sigue: regla con unidades discretas sin numerar (4DU), regla con unidades discretas numeradas (3DUNUM), regla con marcas y sin números (2MAR) y regla con marcas y números bajo las marcas (1NUM).