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Efecto del ejercicio físico en personas con esclerosis múltiple
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Reina Gutiérrez, Sara
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria y neurodegenerativa que afecta a la sustancia blanca del sistema nervioso central, provocando la interrupción o disminución de la conducción nerviosa. Se desconoce su etiología, pero se cree que se produce cuando algunos factores (como la infección por el virus de Epstein Barr, la exposición al sol, los bajos niveles de vitamina D y el elevado índice de masa corporal) actúan en personas con susceptibilidad genética.
La esclerosis múltiple afecta principalmente a personas de entre 20 y 40 años, siendo más frecuente en mujeres. Existen varios tipos de EM, en los que puede haber recaídas o brotes (aparición de síntomas con periodos de estabilidad, con síntomas residuales o mejoría completa entre ellos); o puede ser progresiva, en la que los síntomas aparecen y la discapacidad progresa gradualmente sin recaídas.
Los síntomas de la EM incluyen fatiga, espasticidad, trastornos miccionales, ataxia, dolor, deterioro cognitivo y depresión. La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes, considerado el peor por el 55% de los pacientes. También se sabe que la condición física, concretamente la fuerza muscular y la capacidad cardiorrespiratoria, está disminuida en las personas con EM en comparación con la población sana. Por último, los síntomas de la EM deterioran la calidad de vida de estas personas.
Existe tratamiento médico para mejorar algunos de los síntomas. Sin embargo, en algunos casos presentan efectos adversos, y los beneficios sólo se observan tras un largo periodo de tratamiento. Por otro lado, muchos estudios han demostrado los efectos beneficiosos del ejercicio físico, aunque no se ha estudiado qué tipo de ejercicio es el más beneficioso para mejorar la funcionalidad y los síntomas de esta patología.
Para abordar esta cuestión, esta tesis doctoral tiene los siguientes objetivos principales:
• Evaluar si el ejercicio físico tiene un efecto positivo en la reducción de la fatiga total y física en personas con EM, determinando qué modalidad de ejercicio tiene mayor efecto.
• Analizar el efecto de diferentes tipos de ejercicio sobre la condición física muscular y cardiorrespiratoria en personas con EM.
• Evaluar qué tipo de ejercicio físico tiene el mayor efecto positivo sobre la calidad de vida (componentes total, físico y mental) en personas con EM.
Para responder a estas preguntas, se realizaron tres meta-análisis en red, que llevaron a las siguientes conclusiones:
• El entrenamiento sensoriomotor es la modalidad de ejercicio físico más eficaz para mejorar tanto la fatiga física como la fatiga total. Además, el entrenamiento de fuerza también es un ejercicio eficaz para reducir la fatiga total en personas con EM.
• El entrenamiento de fuerza y el combinado (fuerza con aeróbico) son las modalidades de ejercicio físico más eficaces para mejorar la condición física muscular, y el ejercicio aeróbico para la capacidad cardiorrespiratoria en personas con EM.
• El entrenamiento sensoriomotor, los ejercicios aeróbicos y los ejercicios mente-cuerpo fueron las modalidades de ejercicio físico más eficaces para mejorar la calidad de vida total, física y mental, respectivamente.
Esta tesis doctoral ha sido diseñada por Sara Reina Gutiérrez y sus directoras Ana Isabel Torres Costoso y Mairena Sánchez López. Sara Reina Gutiérrez ha realizado esta tesis doctoral en el marco de dos becas (2018-COB-9131 y 2020-PREDUCLM-15596), antes mencionadas, que le han permitido realizar esta tesis e incorporarse al equipo del Centro de Estudios Sociosanitarios de Cuenca.
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Análisis y clasificación de pacientes con Covid-19 ingresados en un hospital de alta complejidad mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Ramón Albert, Antonio
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) consecuencia de la infección por el coronavirus-2, causante de un síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) surgió por primera vez en Wuhan, Hubei, China, en diciembre de 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Al principio de la pandemia, el virus se transmitió rápidamente entre individuos fundamentalmente por vía aérea, manifestándose desde formas leves o asintomáticas con tos, fiebre y mialgias hasta desencadenar una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria grave (IRG) que requiere ventilación mecánica y/o daño multiorgánico que puede llevar a la muerte. A pesar de que la tasa de mortalidad por COVID-19 es inferior al 3 %, la tasa de letalidad de los casos graves es alta. Por otro lado, desde el inicio de la pandemia se utilizaron diferentes fármacos en monoterapia o combinados contra el SARS-CoV-2, pero los resultados de los ensayos clínicos que respaldan su seguridad y eficacia son limitados. De todos ellos, tanto los corticoides como el antagonista de la IL-6, tocilizumab, han sido utilizados en el paciente con IRG asociada a SARS-CoV-2 con buenos resultados en la mayor parte de los estudios.
Objetivos: En una primera parte del trabajo de investigación estudiamos la asociación existente entre diferentes variables demográficas, clínicas y analíticas con la mortalidad en pacientes hospitalizados con infección SARSCoV-2 confirmada microbiológicamente mediante ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa de un hisopo nasofaríngeo. En una segunda parte del trabajo de investigación estudiamos la asociación entre diferentes variables demográficas, clínicas y analíticas con la eficacia del uso de tocilizumab en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave. En ambos casos se hizo un análisis y evaluación de los métodos de aprendizaje automático (machine learning; ML) utilizados como herramientas de predicción.
Material y métodos: Para la primera parte del trabajo se seleccionaron 203 pacientes entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2020 mientras que para la segunda parte se incluyeron 67 pacientes entre el 10 de marzo y el 16 de septiembre de 2020. Los datos de los pacientes se obtuvieron de diferentes fuentes internas del hospital como la historia clínica electrónica (HCE) y el programa de prescripción de la unidad de cuidados intensivos (UCI). Con esta información se construyó un cuestionario de recogida de datos (CRD) de forma individualizada por paciente. Se construyeron modelos de predicción basados en aprendizaje automático supervisado: decisión tree (DT), Bayesian linear discriminant analysis (BLDA), Gaussian naïve Bayes (GNB), k-nearest neighbour (KNN), support vector machine (SVM) y el método propuesto, extreme gradient boosting (XGB). Se utilizó para la construcción de los modelos, el paquete estadístico y de ML, MATLAB® en sus diferentes versiones. Para comprobar el rendimiento de los métodos se realizó una validación cruzada de 5 veces para evitar el sobreajuste. Los datos de partida se dividieron en dos bloques, el 70 % se utilizó para el entrenamiento y el 30 % para validación. En todas las simulaciones se realizaron 100 iteraciones para obtener la desviación estándar y los valores medios de manera uniformemente aleatoria. Además, se proporcionó un gráfico de radar equilibrado entre las fases de entrenamiento y validación. En este trabajo, se utilizaron las siguientes métricas para comprobar el rendimiento de los métodos comparados: degenerated Younden index (DYI), especificidad, sensibilidad, precisión, precisión equilibrada, AUC-ROC o área bajo la curva ROC (receiver operating characteristic), puntuaci´on F1, Matthew’s correlation coefficient (MCC) y Cohen’s Kappa index.
Resultados: Los resultados expresados como valores medios junto a la desviación estándar, muestran que el método de clasificación XGB consiguió la mayor precisión equilibrada (92.37±0.31), sensibilidad (92.43±0.36) y precisión (92.55±0.24) para clasificar a pacientes con un mayor riesgo de mortalidad por COVID-19. Lo mismo ocurrió para las demás métricas estudiadas. Los otros métodos estudiados ofrecen valores de las métricas inferiores al método propuesto. De la misma forma, XGB obtuvo la mayor precisión equilibrada (93.16±0.25), sensibilidad (93.25±0.31) y precisión (92.49±0.27) para clasificar a pacientes con COVID-19 grave con mayor riesgo de no beneficiarse del uso de tocilizumab. Igualmente, XGB mostró resultados mayores en todas las demás métricas comparadas. Estos resultados sugieren que el sistema XGB entrenado con datos clínicos, analíticos y demográficos puede servir como una nueva herramienta para ayudar en la estratificación de pacientes con COVID-19, aplicar medidas optimizadas de tratamiento y poder evitar desenlaces fatales.
Conclusiones: El modelo XGB fue analizado y comparado con diferentes métodos de ML descritos en la literatura mostrando una mejora considerable sobre los otros métodos en la predicción de mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19. El método ponderó como predictores de mortalidad con un mayor peso 9 biomarcadores (proteína C reactiva, procalcitonina, glutamato oxalacetato transaminasa, glutamato piruvato transaminasa, neutrófilos, dímero-D, creatinina, ácido láctico y ferritina), la edad, el shock séptico y los días de ventilación no invasiva. De igual manera, XGB mostró dicha mejora en la predicción de los factores asociados a una falta de eficacia de tocilizumab en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave. Entre estos factores, los pacientes que presentaban una situación basal con ventilación mecánica invasiva al inicio del tratamiento con tocilizumab y/o hiperferritinemia eran candidatos a presentar un mayor fracaso terapéutico con tocilizumab.
Este algoritmo ayudará a los profesionales sanitarios en el proceso de estratificación de casos y toma de decisiones para un manejo óptimo del paciente con COVID-19.
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Las micro, pequeñas y medianas empresas como unidades productivas económicas en el mercado de la contratación publica
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Posso Rivera, Karina Rosio
Las pequeñas unidades productivas tales como las micro, pequeñas y medianas empresas son consideradas de manera uniforme, tanto en la normativa peruana como en la normativa española, como la espina dorsal de la economía, por su gran potencial de creación de empleo, crecimiento e innovación; por ello, facilitarles el acceso a los contratos públicos puede ayudarlas a liberar ese potencial innovador y de crecimiento, generando una repercusión positiva en la economía social.
Atendiendo a la entrada en vigor de la reciente normativa en materia de contratación publica peruana, en el presente trabajo realizamos algunas aproximaciones que puede considerar el legislador estatal peruano a fin de promocionar el acceso y fomentar mayores niveles de participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado de las compras públicas; a fin de que, de esta forma, se amplíen los potenciales proveedores de los poderes adjudicadores e incrementen los niveles de competencia en el mercado nacional, en contrapeso de la sectorización hegemónica en la participación por parte de los grandes agentes dominantes.
El presente estudio plantea algunas propuestas mediante las cuales los poderes adjudicadores peruanos pueden expandir el ámbito de acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas en el sistema de compras públicas; respaldando nuestro estudio con el contraste realizado a la normativa española en materia de contratación pública, en la que se advierte la existencia de mecanismos de promoción que facilitan dicho acceso y propugna una igualdad de condiciones para todas las empresas.
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Procesos de aprendizaje para el equilibrio educativo. Autorregulación a través del modelo competencial en Educación Primaria
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Ponce Blázquez, Esther
La presente investigación pretende demostrar que la participación del educando en su proceso de aprendizaje aporta dinamismo a todo el proceso favoreciendo que sea integral. Esto es posible con un sistema de evaluación y una metodología integradora, para favorecer la autorregulación del educando a través de las tres dimensiones competenciales: saber hacer, saber y saber ser. Para demostrarlo se ha llevado a cabo un estudio con 107 niños y niñas que cursan 3ª y 4ª de primaria. La investigación ha sido longitudinal comparando los resultados pretest y postest entre grupo control y grupo experimental. También se ha realizado un estudio trasversal con el objetivo de llegar a conclusiones intragrupales, buscando la relación de las variables y la posible predicción de estas para el modelo. Durante dos semanas se intervino, de forma individual y grupal, con el grupo experimental favoreciendo procesos de autorregulación utilizando herramientas para generar la implicación de procesos mentales superiores y un proceso de aprendizaje integral. La metodología que se llevó a cabo fue la autoevaluación y el material manipulativo, siendo el lenguaje el aliado en todo el proceso. Los resultados utilizados en esta investigación demuestran cambios significativos en la percepción del educando sobre sí mismo y su forma de expresarse, en relación con el proceso de aprendizaje y teniendo en cuenta el movimiento personal, la necesidad, el color y el curso. Aunque se obtuvieron resultados significativos tanto en el grupo control como experimental, en este último los resultados fueron más significativos aportando información de valor a la investigación. También se encontraron resultados significativos en cuanto a las funciones ejecutivas en relación con las variables movimiento, necesidad y color. La investigación permite demostrar que el proceso de aprendizaje es dinámico, siendo reflejo de ello los resultados obtenidos. Si bien, se demuestra que el aprendizaje en grupo ejerce un papel significativo en la evolución del educando hacia su proceso de aprendizaje en equilibrio, evidenciado en las funciones ejecutivas, los movimientos personales, las necesidades y la elección cuando la prueba es grupal respecto a cuando es individual. Ello refuerza el papel de las experiencias de aprendizaje desde el modelo competencial actual.
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El notario en la sociedad anónima en el derecho argentino
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2023) Pomares, Patricia Noemí
El presente trabajo realiza un replanteo respecto de la intervención profesional a través del asesoramiento del notario al momento de la formación y elaboración de un contrato de Sociedad Anónima, ya que este Sujeto de Derecho, sólo puede nacer en la Argentina, por medio de un instrumento impuesto por Ley bajo la Forma: Escritura Pública, donde el Notario Actúa en esa instancia como Funcionario Público.
Se pretende crear conciencia de la importancia del servicio de asesoramiento que debe brindar el Notario al crear una Sociedad Anónima, otorgando relevancia a las herramientas legales para hacer efectivos los derechos de los socios y la normatividad existente, el fortalecimiento de la incumbencia notarial, la evolución de la tecnología en el campo notarial, societario y la presencia del estado en esta actividad.
Una de las premisas del presente es re-establecer, valorar y analizar el sentido que los Notarios le otorgan al asesoramiento en su práctica en el espacio de la Sociedad Anónima; reconocer cómo los Notarios se apropian de las herramientas necesarias para el asesoramiento adecuado, en el campo jurídico tecnológico y colaborar para lograr identificar e interpretar el sentido que le otorga el Notario a su práctica en esta incumbencia en particular, por cuanto es una temática que no ha sido estudiada en la Jurisdicción de la Provincia de Salta.
Se pretende, además, brindar aportes en relación a la intervención del Notario en la inscripción de la Sociedad Anónima, trámite que debe realizar el mismo y que, con frecuencia, es observado por la Autoridad de Contralor.
Se trabajó con una metodología cualitativa de carácter descriptivo caracterizada por su análisis de contenido, “estudios” orientados a concretar acciones tendientes a repensar determinadas problemáticas del quehacer Notarial.
Esta experiencia constituyó la base para lograr cambios y transmitir lo más significativo del Instrumento Público: Escritura Pública, como forma continente de la Sociedad Anónima, de su correcta redacción, consciente, personalizada y aplicada al nacimiento íntegro de una nueva Persona Jurídica, enmarcada en el Contrato de Sociedad Anónima como Instrumento Público que otorga valor de firmeza, seguridad, credibilidad, veracidad, irrevocabilidad, ejecutoriedad y fecha cierta (además de los elementos exigidos legalmente). Asimismo, permitió el análisis de la influencia de los principios del Derecho Societario y del Derecho Notarial. Brindó nuevas herramientas al analizar cada uno de los elementos esenciales de un contrato de Sociedad Anónima en relación al rol del Notario, quedando demostrado que, en la elaboración del Contrato Social, es fundamental asesorar acabadamente, para lograr así, captar la voluntad exteriorizada por los requirentes, dándole una verdadera y adecuada forma jurídica.
Esta tesis puede dar lugar a posibles investigaciones sobre el Notario y la Sociedad Anónima, y abrir la posibilidad a una futura legislación en otros países, Cabe destacar que la Legislación Argentina en diversas materias ha sido fuente, de codificación en países cercanos, por ser pionera en la creación y sanción de varios Códigos y Leyes. La intervención adecuada y correcta, del Notario, en todas las etapas de la creación e inscripción de la Sociedad Anónima, requiere de la formación y capacitación permanente para brindar un correcto asesoramiento y seguridad jurídica.
El Notario debe replantearse: el fortalecimiento de la incumbencia notarial; la evolución de la tecnología en el campo notarial y societario; la presencia del estado en la actividad empresarial y la exigencia de información a los notarios como agentes de retención. -