DSpace Repository

La memoria histórica de la piedra. Las obras de la parroquia de la Santísima Trinidad de Uclés entre 1719 y 1721

Show simple item record

dc.contributor.author Torralba Mesas, Desirée
dc.date.accessioned 2016-10-11T08:55:38Z
dc.date.available 2016-10-11T08:55:38Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Vínculos de Historia, núm. 4 (2015), pp. 277-294 es_ES
dc.identifier.issn 2254-6901
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/10806
dc.description.abstract La memoria histórica que subyace en un edificio es de gran ayuda para comprender qué peculiaridades o condicionantes determinaron cualquier tipo de intervención arquitectónica llevada a cabo en él. La ciudad de Cuenca y, por ende, su obispado vivió en las primeras décadas del siglo XVIII un interesante periodo en materia constructiva. Las obras realizadas en la Catedral, la forma de trabajar de los Maestros Mayores de Obras y sus tenientes a fin de adecuar espacios preexistentes a los gustos propios del estilo barroco y la proyección de la cultura arquitectónica que se estaba gestando en la capital y en el resto de la Diócesis fueron determinantes en las reformas que se abordaron en numerosas parroquias. La remodelación del templo de la Santísima Trinidad de Uclés en un claro ejemplo del tipo de prácticas, de los gustos, del uso de nuevas técnicas y de la forma de trabajar que se dio en aquel momento. Partiendo de la escasa información que se tiene de este conjunto y de su devenir histórico, el hallazgo del proyecto inédito de la reforma que se abordó en él entre 1719 y 1721 a raíz de un diseño del Teniente del Maestro Mayor de Obras Fernando Fernández aporta una interesante información sobre la propia estructura de la parroquia y lo que se materializó en ella. El análisis de estos datos permitirá comprender el edificio no sólo en relación a una intervención arquitectónica concreta sino en consonancia con el contexto histórico en que ésta se gestó es_ES
dc.description.abstract The historical memory which underlies buildings reveals the factors and particularities of the architectural interventions in them. Throughout the first decades of the 18th century the city of Cuenca and its diocese witnessed an interesting period from the point of view of construction. The work carried out on the Cathedral, the way in which Master Builders and their main assistants worked in order to adapt preexisting buildings to the baroque style and the development of architectural culture played a decisive role in the renovation work which started in many parish churches in those years. The renovation work at the Santísima Trinidad parish church in Uclés is a clear example of the type of the work practices, preferences, the use of new techniques and the working procedures of that time. Considering the scant information available about the church and its history, the finding of an unknown renovation project carried out between 1719 and 1721 is particularly relevant and provides information about the structure of the parish and what was built in it. The analysis of this data will allow an understanding to be obtained not only as an architectonic project but also its historical context. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Uclés es_ES
dc.subject Parroquia de la Santísima Trinidad es_ES
dc.subject Memoria Histórica es_ES
dc.subject Barroco es_ES
dc.subject Fernando Fenández es_ES
dc.subject Parish es_ES
dc.subject Santísima Trinidad Parish Church es_ES
dc.subject Historical Memory es_ES
dc.subject Baroque es_ES
dc.title La memoria histórica de la piedra. Las obras de la parroquia de la Santísima Trinidad de Uclés entre 1719 y 1721 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account