Asesoramiento a docentes en el uso de un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación
Resumen
El estudio presenta los resultados de un asesoramiento a una maestra, una educadora y un logopeda en
el uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC), basado en el signado de
palabras clave del discurso o keyword signing (KWS), con el fin de estimular el desarrollo de las
habilidades comunicativas de seis alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) y otros
trastornos asociados de entre 6 y 8 años. Los resultados evidencian que el asesoramiento favoreció la
incorporación del signado de palabras clave por parte de los docentes en las interacciones con los
alumnos, así como la reducción de la velocidad de su discurso. En cuanto a los alumnos, el uso del SAAC
fue diferente en cada uno de ellos y, en algunos casos, se apreció un ligero aumento de inicios de turno.
Se valora la necesidad de continuar trabajando con los docentes para favorecer la creación de entornos
que favorezcan la comunicación.