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dc.contributor.authorAcha, Joana
dc.date.accessioned2016-12-01T18:15:42Z
dc.date.available2016-12-01T18:15:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRevista de Investigación en Logopedia. 2016, 6(2), 107-141es_ES
dc.identifier.issn2174-5218
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/11491
dc.description.abstractEste artículo revisa la naturaleza y relaciones entre procesos implicados en el trastorno específico del lenguaje (TEL) y de la lectura (dislexia) en base a los criterios de clasificación del DSM-V. El TEL implica dificultades en la percepción y discriminación de los sonidos del habla, en la adquisición de vocabulario, así como en la comprensión y producción del lenguaje y de reglas gramaticales. La dislexia se incluye dentro de los trastornos de aprendizaje, y se caracteriza por una dificultad en la adquisición de las asociaciones entre letras y sus sonidos correspondientes y la fluidez o automatización lectora. Ambos trastornos se clasifican en categorías independientes y su posible interdependencia no queda clara. Recientes investigaciones han demostrado la presencia en ambos trastornos de un déficit de naturaleza fonológica que puede definirse en torno a dos dimensiones distintas aunque interrelacionadas: la habilidad para crear representaciones fonológicas y la habilidad para procesarlas y acceder a ellas. También se ha observado que ambos trastornos comparten dificultades atencionales, en la memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento, lo que explicaría la alta tasa de comorbilidad entre trastornos de lenguaje, lectura y atención. Estos hallazgos subrayan la naturaleza multidimensional de los trastornos y su ubicación en un continuum, suponiendo un reto para la perspectiva categórica de los actuales métodos de clasificación. Las nuevas investigaciones se orientan hacia el descubrimiento de características comunes y específicas de los trastornos. Éstas permitirán definir marcadores de riesgo tempranos, con claras implicaciones para la evaluación y tratamiento.es_ES
dc.formattext/plaines_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Manchaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicologíaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectComorbilidades_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectlecturaes_ES
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectProcesamiento fonológicoes_ES
dc.subjectRepresentaciones fonológicases_ES
dc.titleHacia un modelo multidimensional del trastorno específico del lenguaje y la dislexia: Déficits compartidos y específicoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


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