DSpace Repository

Hacia un modelo multidimensional del trastorno específico del lenguaje y la dislexia: Déficits compartidos y específicos

Show simple item record

dc.contributor.author Acha, Joana
dc.date.accessioned 2016-12-01T18:15:42Z
dc.date.available 2016-12-01T18:15:42Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista de Investigación en Logopedia. 2016, 6(2), 107-141 es_ES
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/11491
dc.description.abstract Este artículo revisa la naturaleza y relaciones entre procesos implicados en el trastorno específico del lenguaje (TEL) y de la lectura (dislexia) en base a los criterios de clasificación del DSM-V. El TEL implica dificultades en la percepción y discriminación de los sonidos del habla, en la adquisición de vocabulario, así como en la comprensión y producción del lenguaje y de reglas gramaticales. La dislexia se incluye dentro de los trastornos de aprendizaje, y se caracteriza por una dificultad en la adquisición de las asociaciones entre letras y sus sonidos correspondientes y la fluidez o automatización lectora. Ambos trastornos se clasifican en categorías independientes y su posible interdependencia no queda clara. Recientes investigaciones han demostrado la presencia en ambos trastornos de un déficit de naturaleza fonológica que puede definirse en torno a dos dimensiones distintas aunque interrelacionadas: la habilidad para crear representaciones fonológicas y la habilidad para procesarlas y acceder a ellas. También se ha observado que ambos trastornos comparten dificultades atencionales, en la memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento, lo que explicaría la alta tasa de comorbilidad entre trastornos de lenguaje, lectura y atención. Estos hallazgos subrayan la naturaleza multidimensional de los trastornos y su ubicación en un continuum, suponiendo un reto para la perspectiva categórica de los actuales métodos de clasificación. Las nuevas investigaciones se orientan hacia el descubrimiento de características comunes y específicas de los trastornos. Éstas permitirán definir marcadores de riesgo tempranos, con claras implicaciones para la evaluación y tratamiento. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Comorbilidad es_ES
dc.subject Atención es_ES
dc.subject Lenguaje es_ES
dc.subject lectura es_ES
dc.subject Dislexia es_ES
dc.subject Memoria de trabajo es_ES
dc.subject Procesamiento fonológico es_ES
dc.subject Representaciones fonológicas es_ES
dc.title Hacia un modelo multidimensional del trastorno específico del lenguaje y la dislexia: Déficits compartidos y específicos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account