dc.contributor.author | Acha, Joana | |
dc.date.accessioned | 2016-12-01T18:15:42Z | |
dc.date.available | 2016-12-01T18:15:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación en Logopedia. 2016, 6(2), 107-141 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2174-5218 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10578/11491 | |
dc.description.abstract | Este artículo revisa la naturaleza y relaciones entre procesos implicados en el trastorno específico del
lenguaje (TEL) y de la lectura (dislexia) en base a los criterios de clasificación del DSM-V. El TEL implica
dificultades en la percepción y discriminación de los sonidos del habla, en la adquisición de vocabulario,
así como en la comprensión y producción del lenguaje y de reglas gramaticales. La dislexia se incluye
dentro de los trastornos de aprendizaje, y se caracteriza por una dificultad en la adquisición de las
asociaciones entre letras y sus sonidos correspondientes y la fluidez o automatización lectora. Ambos
trastornos se clasifican en categorías independientes y su posible interdependencia no queda clara.
Recientes investigaciones han demostrado la presencia en ambos trastornos de un déficit de naturaleza
fonológica que puede definirse en torno a dos dimensiones distintas aunque interrelacionadas: la
habilidad para crear representaciones fonológicas y la habilidad para procesarlas y acceder a ellas.
También se ha observado que ambos trastornos comparten dificultades atencionales, en la memoria de
trabajo y en la velocidad de procesamiento, lo que explicaría la alta tasa de comorbilidad entre
trastornos de lenguaje, lectura y atención. Estos hallazgos subrayan la naturaleza multidimensional de
los trastornos y su ubicación en un continuum, suponiendo un reto para la perspectiva categórica de los
actuales métodos de clasificación. Las nuevas investigaciones se orientan hacia el descubrimiento de
características comunes y específicas de los trastornos. Éstas permitirán definir marcadores de riesgo
tempranos, con claras implicaciones para la evaluación y tratamiento. | es_ES |
dc.format | text/plain | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Comorbilidad | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.subject | Lenguaje | es_ES |
dc.subject | lectura | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.subject | Memoria de trabajo | es_ES |
dc.subject | Procesamiento fonológico | es_ES |
dc.subject | Representaciones fonológicas | es_ES |
dc.title | Hacia un modelo multidimensional del trastorno específico del lenguaje y la dislexia: Déficits compartidos y específicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |