DSpace Repository

Emociones frente a la disección anatómica en el Grado en Logopedia

Show simple item record

dc.contributor.author Criado Álvarez, Juan José
dc.contributor.author Mohedano Moriano, Alica
dc.contributor.author González González, Jaime
dc.contributor.author Romo Barrientos, Carmen
dc.date.accessioned 2016-12-01T19:30:01Z
dc.date.available 2016-12-01T19:30:01Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista de Investigación en Logopedia. 2016, 6(2), 203-214 es_ES
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/11492
dc.description.abstract Las prácticas de disección con cadáver humano son una parte básica en la enseñanza de la anatomía humana. Sin embargo, pueden suponer una experiencia estresante para el estudiante, que incremente su nivel de ansiedad. El objetivo de este trabajo es conocer las actitudes, reacciones y miedos de los estudiantes del primer curso del Grado en Logopedia en la sala de disección anatómica. Se trata de un estudio transversal de tipo antes-después que se ha realizado con los estudiantes del primer curso del Grado en Logopedia de la Universidad Castilla-La Mancha, y que nunca habían participado en una práctica de disección. Se pasó un cuestionario anónimo previo, y otro posterior a la práctica anatómica para conocer las sensaciones y emociones vividas. Han participado 47 alumnos (97,9%) de un total de 48; con una edad media es de 20±2,22 años. El 76,6% dicen sentir ante la práctica “Curiosidad”. Los alumnos señalan en un alto porcentaje la sensación desagradable del “Olor” de la sala (46,8%). En general, los estudiantes antes de empezar se sienten “Tranquilos” y “Seguros” en un 74,5%, y 70,2% respectivamente. Hay 26 personas (63,4%) que han expresado haber tenido pensamientos sobre la vida y la muerte. El 100% del alumnado recomienda está práctica para próximos cursos, puntuándola con una nota media de 9,1 puntos. La anatomía suele ser una asignatura atractiva para los estudiantes de Ciencias de la Salud pero las prácticas en la sala de disección pueden suponer una serie de experiencias incómodas y estresantes. Se han obtenido resultados similares a los ya publicados por otros autores nacionales e internacionales. El paso por una sala de disección puede desafíar el equilibrio emocional de algunos alumnos, pero en general consideran útil y recomendable esta práctica. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha: Colegio Oficial de Logopedas de Castilla-La Mancha es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Psicología es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Ansiedad es_ES
dc.subject Anatomía es_ES
dc.subject Disección es_ES
dc.subject Cadáveres es_ES
dc.title Emociones frente a la disección anatómica en el Grado en Logopedia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account