Repositorio Dspace

OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura

OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura

 

OCNOS es una revista anual, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, psicológicos, antropológicos, filológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. OCNOS se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Neira Piñeiro, María del Rosario (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    Este trabajo pretende analizar las posibilidades de organización de la secuencia de imágenes en el álbum ilustrado lírico, caracterizado por la combinación de ilustraciones y textos poéticos. Partiendo de una muestra de ...
  • Nieto Moreno de Diezmas, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    En este trabajo se analiza el efecto de las enseñanzas bilingües tipo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el desarrollo de la competencia lectora en lengua materna en estudiantes de 4.º ...
  • Figueroa Sepúlveda, Susana; Gallego Ortega, José Luis (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    La comprensión lectora involucra diferentes habilidades que la convierten en una actividad cognitiva compleja. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel que los escolares chilenos de primer ciclo de ...
  • Amiama Espaillat, Cristina; Mayor Ruiz, Cristina (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    Un nivel adecuado de competencia lectora es esencial para ejercer los derechos fundamentales en la sociedad de la información hiperconectada del siglo XXI. La fluidez lectora es uno de los componentes que influye en ...
  • Peña, Cristina de la; Parra Bolaños, Nicolás; Fernández Medina, Juliana María (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    La alfabetización familiar es un tema de interés debido a su influencia en el desarrollo infantil, potenciando u obstaculizando el proceso lectoescritor. El objetivo de esta investigación es describir las prácticas ...
  • Villegas Paredes, Gladys (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    El presente artículo centra su interés en el microrrelato hispánico como manifestación de la estética posmoderna, que dadas sus particulares características y tipología constituye un recurso idóneo para el fomento de ...
  • Regueiro Salgado, Begoña (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    Se suele decir que la poesía es un género minoritario; sin embargo, últimamente, estamos viendo cómo ciertos libros de poesía destinados a un público juvenil están alcanzando grandes cifras de ventas. En este artículo se ...
  • Ruiz Terroba, Rocío; Vázquez Cano, Esteban; Sevillano García, Mª Luisa (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este artículo presenta una investigación en la que se analiza la funcionalidad de las rúbricas para la evaluación de la competencia en expresión escrita del alumnado universitario. La investigación se afronta desde una ...
  • Campos-F Fígares, Mar; García Rivera, Gloria (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Las más recientes teorías de crítica literaria nos proporcionan la posibilidad de nuevos acercamientos a los textos clásicos para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de cambiar su mirada sobre el mundo que les ...
  • Torres Begines, Concepción (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este estudio pretende reivindicar la importancia de los cuatro cuentos que Miguel Hernández escribió para su hijo Manolillo y en los que encontramos temas esenciales en la producción poética del autor como la libertad, ...
  • González Faraco, J. Carlos; Pérez Moreno, Heliodoro Manuel; Ramírez Almanza, Antonio (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Los primeros contactos con la literatura, las primeras experiencias lectoras tienen lugar en la escuela, fundamentalmente con libros escolares. De hecho, para la mayoría, durante buena parte del siglo XX, estas ...
  • Dantas, Taisa; Cordón García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    El presente artículo se centra en el uso de los clubes de lectura en investigaciones realizadas con lectores jóvenes (entre 13 y 18 años), a partir del modelo utilizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en ...
  • Martín Ortega, Elisa; August Zarebska, Agnieszka (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    La poesía infantil es un género literario con características propias, tanto en su forma como en su contenido, que cumple una función social de gran importancia en todas las culturas. En este estudio se presenta, ...
  • López Valero, Armando; Hernández Delgado, Lourdes; Encabo, Eduardo (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    El propósito de este artículo es reflexionar acerca de los resultados obtenidos en un estudio de corte cuantitativo-interpretativo realizado con profesorado en formación inicial. El problema abordado tiene que ver ...
  • Lluch, Gemma; Escandell, Dari; Francés, M. Àngels; Baldaquí, Josep Maria; Esteve, Anna (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Para determinar con exactitud qué acciones deben ser consideradas prioritarias en el diseño de las políticas públicas de lectura es necesario contar, en primer lugar, con equipos de investigación que aporten datos concretos ...
  • Balça, Angela; Fraga de Azevedo, Fernando; Selfa, Moisés (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2021)
    Este artículo analiza cómo autores de literatura infantil portuguesa consiguieron eludir la censura en tiempos de la Dictadura (1926-1974) y publicar obras cuyos mensajes, que no podían ser discutidos libremente, fueron ...
  • Bustos, Andrea; Montenegro, Cintia; Tapia, Alejandra; Calfual, Karol (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    A partir del estudio de los intercambios orales del profesor como lector experto y el alumno como aprendiz se caracterizó el tipo de acompañamiento en las actividades de lectura colectiva como construcción conjunta de ...
  • Santos Díez, Inmaculada Clotilde; Incidencia de la lectura en el vocabulario en lengua materna y extranjera (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este artículo tiene como objetivo conocer la incidencia de la frecuencia de lectura en la competencia léxica en español y en lengua extranjera (inglés y francés) de una muestra de 171 estudiantes del Máster Universitario en ...
  • Lapeña Gallego, Gloria; Hidalgo Rodríguez, Mª Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    A través de la Memoria Histórica, la Historia con mayúsculas se ha convertido en una fuente inagotable para narrar grandes historias con minúscula. De manera paralela, el paso de una cultura eminentemente letrada a ...
  • Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la ...

Más