Repositorio Dspace

OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura

OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura

 

OCNOS es una revista anual, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, psicológicos, antropológicos, filológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. OCNOS se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Ruiz Terroba, Rocío; Vázquez Cano, Esteban; Sevillano García, Mª Luisa (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este artículo presenta una investigación en la que se analiza la funcionalidad de las rúbricas para la evaluación de la competencia en expresión escrita del alumnado universitario. La investigación se afronta desde una ...
  • Campos-F Fígares, Mar; García Rivera, Gloria (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Las más recientes teorías de crítica literaria nos proporcionan la posibilidad de nuevos acercamientos a los textos clásicos para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de cambiar su mirada sobre el mundo que les ...
  • Torres Begines, Concepción (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este estudio pretende reivindicar la importancia de los cuatro cuentos que Miguel Hernández escribió para su hijo Manolillo y en los que encontramos temas esenciales en la producción poética del autor como la libertad, ...
  • González Faraco, J. Carlos; Pérez Moreno, Heliodoro Manuel; Ramírez Almanza, Antonio (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Los primeros contactos con la literatura, las primeras experiencias lectoras tienen lugar en la escuela, fundamentalmente con libros escolares. De hecho, para la mayoría, durante buena parte del siglo XX, estas ...
  • Dantas, Taisa; Cordón García, José Antonio; Gómez Díaz, Raquel (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    El presente artículo se centra en el uso de los clubes de lectura en investigaciones realizadas con lectores jóvenes (entre 13 y 18 años), a partir del modelo utilizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en ...
  • Martín Ortega, Elisa; August Zarebska, Agnieszka (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    La poesía infantil es un género literario con características propias, tanto en su forma como en su contenido, que cumple una función social de gran importancia en todas las culturas. En este estudio se presenta, ...
  • López Valero, Armando; Hernández Delgado, Lourdes; Encabo, Eduardo (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    El propósito de este artículo es reflexionar acerca de los resultados obtenidos en un estudio de corte cuantitativo-interpretativo realizado con profesorado en formación inicial. El problema abordado tiene que ver ...
  • Lluch, Gemma; Escandell, Dari; Francés, M. Àngels; Baldaquí, Josep Maria; Esteve, Anna (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Para determinar con exactitud qué acciones deben ser consideradas prioritarias en el diseño de las políticas públicas de lectura es necesario contar, en primer lugar, con equipos de investigación que aporten datos concretos ...
  • Balça, Angela; Fraga de Azevedo, Fernando; Selfa, Moisés (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2021)
    Este artículo analiza cómo autores de literatura infantil portuguesa consiguieron eludir la censura en tiempos de la Dictadura (1926-1974) y publicar obras cuyos mensajes, que no podían ser discutidos libremente, fueron ...
  • Bustos, Andrea; Montenegro, Cintia; Tapia, Alejandra; Calfual, Karol (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    A partir del estudio de los intercambios orales del profesor como lector experto y el alumno como aprendiz se caracterizó el tipo de acompañamiento en las actividades de lectura colectiva como construcción conjunta de ...
  • Santos Díez, Inmaculada Clotilde; Incidencia de la lectura en el vocabulario en lengua materna y extranjera (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este artículo tiene como objetivo conocer la incidencia de la frecuencia de lectura en la competencia léxica en español y en lengua extranjera (inglés y francés) de una muestra de 171 estudiantes del Máster Universitario en ...
  • Lapeña Gallego, Gloria; Hidalgo Rodríguez, Mª Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    A través de la Memoria Histórica, la Historia con mayúsculas se ha convertido en una fuente inagotable para narrar grandes historias con minúscula. De manera paralela, el paso de una cultura eminentemente letrada a ...
  • Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la ...
  • Serna, Maite; Rodríguez, Arantzazu; Etxaniz, Xabier (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este trabajo surge del interés de evaluar la biblioteca escolar como medio lector, como generadora y aleccionadora de hábitos lectores. Pretende responder a la cuestión de si las directrices que rigen las actuaciones ...
  • Pascual Gómez, Isabel; Carril Martínez, Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Son numerosos los trabajos realizados para conocer relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento académico. La codificación y la decodificación son habilidades necesarias para el aprendizaje ...
  • Martínez Moreno, Eva (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    En este trabajo se exponen las claves teóricas que estimamos necesarias para leer comprensivamente las obras literarias de la vanguardia histórica. Se parte de la novedosa concepción de la imagen como fenómeno de doble ...
  • Rodríguez Martínez, Francisco (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    El presente trabajo se centra en el estudio de la evolución de la metodología de análisis de los textos literarios, atendiendo especialmente al papel de la literatura comparada y su relación con el desarrollo de ...
  • Etxebarria, Aintzane; Gaminde, Iñaki; Romero, Asier; Iglesias, Aitor (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    En los últimos años se ha constatado un aumento de estudios sobre los elementos prosódicos del texto (tono, pausas, etc.), que defienden la necesidad de trabajar estos componentes de la competencia comunicativa oral ...
  • Cadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María Cristina; Escobar, Pablo; Rosas, Ricardo; Tenorio, Marcela (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    Con el objetivo de validar la prueba de evaluación de competencia lectora ABCDeti en población infantil colombiana, se evaluaron 265 niños, entre los 5 y 8 años de edad, que cursaban entre transición y segundo de primaria, ...
  • Munita, Felipe (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2016)
    Las investigaciones sobre aspectos como el perfil lector o el sistema de creencias del profesor y su incidencia en las prácticas docentes, han adquirido una progresiva relevancia en el campo de la didáctica de la ...

Más