OCNOS es una revista anual, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, psicológicos, antropológicos, filológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. OCNOS se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo.

Collections in this community

Recent Submissions

  • Recursos formales en la poesía infantil en español del siglo XXI 

    Santiago Ruiz, Eduardo (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-07-01)
    En el siglo XX, la poesía infantil tuvo una gran influencia de la oralidad folclórica. Sin embargo, varios críticos han señalado que, en las primeras décadas del siglo XXI, ha disfrutado de una transformación formal. El ...
  • Memoria de trabajo en escolares con dislexia 

    Quintero López, Catalina; Gi -Vera, Víctor Daniel; Bolívar Villamil, Laura; Mazo Benítez, Kelin Camila; Serna Jaramillo, Mariana; Ciro Graciano, Laura María; Restrepo Arias, Kathelyn Charlot (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-07-01)
    La memoria de trabajo (MT) es un proceso cognoscitivo esencial para la adquisición de aprendizajes en lectura, escritura y cálculo, permite el adecuado procesamiento de los estímulos del medio; las personas con dislexia ...
  • Diseño y validación de una escala para la identificación de la dislexia al inicio de Educación Primaria 

    Gutiérrez-Fresneda, Raúl; Pozo Rico, Teresa (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-07-01)
    La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica que afecta a un porcentaje importante de estudiantes. Sin embargo, no se conocen instrumentos validados que contribuyan a la identificación ...
  • Uso de conectores en la redacción de textos argumentativos 

    Martín Macho Harrison, Ana; Faya Cerqueiro, Fátima (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-07-01)
    Con el objetivo de explorar la capacidad para cohesionar el discurso escrito en un texto argumentativo que presenta el alumnado al inicio de su etapa universitaria, se analiza el uso de los conectores y marcadores de ...
  • Procesos cognitivos y ejecutivos asociados a la expresión escrita infantil 

    Moreno, Cecilia Beatriz; Korzeniowski, Celina; Espósito, Adriana (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-07-01)
    Aprender a escribir es clave para transitar con éxito la Educación Primaria. En los grados escolares intermedios se registra un progreso significativo en la escritura infantil, debido al desarrollo lexical y cognitivo. En ...
  • Del lector ideal al mediador competente 

    Díaz Díaz, Mario; Echegoyen, Yolanda; Martín Ezpeleta, Antonio (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-07-06)
    En el camino de fijar claves que permitan introducir cambios instruccionales y didácticos que sirvan para optimizar la formación inicial de docentes, este trabajo tiene por objetivo principal analizar los hábitos lectores ...
  • Colaboración biblioteca-escuela 

    Arellano Yanguas, Villar; López Pérez, María-Victoria; Sbriziolo, Carola (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-07-01)
    La colaboración entre biblioteca pública y escuela contribuye a la formación lectora de los escolares. Conscientes de ello, muchas bibliotecas articulan actuaciones que responden a este fin. Este trabajo observa el ...
  • Lectura de cómics para el bienestar de los adolescentes en acogimiento residencial 

    Maldonado Lozano, Manuel Jesús; Gutiérrez Zornoza, Myriam (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-02-27)
    Se ha demostrado que la lectura de cómics, como práctica vernácula e informal, es una herramienta útil para narrar y trabajar sucesos complejos y dolorosos con adolescentes. Los jóvenes en Acogimiento Residencial (AR) han ...
  • Mediación literaria como ética de cuidado en contextos adversos 

    Veliz, Soledad; García González, Macarena; Arizpe, Evelyn (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-02-27)
    En este artículo se explora la mediación con textos literarios en contextos adversos y espacios no convencionales (tales como campamentos, hospitales, centros comunitarios y otros) por parte de mediadoras de lectura radicadas ...
  • Reescrituras subversivas en la LIJ 

    Vouillamoz Pajaro, Núria (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-02-27)
    El álbum ilustrado, género emergente dentro de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), puede ser definido como aquel producto literario articulado sobre el diálogo que se establece entre expresión escrita, lenguaje visual ...
  • Álbumes sin palabras: revisión teórica de los artículos publicados entre 1975-2020 

    Martínez Carratalá, Francisco Antonio (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-02-27)
    El libro-álbum es uno de los recursos fundamentales en la educación literaria desde las primeras edades por la riqueza en las relaciones establecidas entre tres elementos esenciales en su diseño: formato, texto e ilustraciones. ...
  • Si no lo has visto antes, no puedes verlo 

    Bosch, Emma (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-02-27)
    Los álbumes y cómics sin palabras usan exclusivamente los recursos del lenguaje visual para explicar historias. El lector de estas narrativas deberá buscar en su bagaje personal los recursos para descifrar los signos ...
  • Áreas de desarrollo para intervención en dislexia 

    Rodríguez Cano, Sonia; Delgado Benito, Vanesa; Ausín Villaverde, Vanesa (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-02-27)
    La investigación presentada se enmarca dentro del proyecto Europeo Erasmus+ FORDYSVAR, cuyo objetivo principal es contribuir a la inclusión educativa de los estudiantes con dislexia, en edades comprendidas entre los 10 y ...
  • Competencias narrativas de alumnos sordos y oyentes en contextos bilingües de España e Italia 

    Gutiérrez Cáceres, Rafaela; Teruggi, Lilia A. (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-02-27)
    El objetivo principal del estudio es analizar las competencias narrativas de alumnos sordos y oyentes escolarizados en contextos bilingües de España e Italia. Para ello, se ha adoptado un enfoque metodológico descriptivo ...
  • Errores en la escritura de adolescentes con alto y bajo rendimiento académico. Un análisis neuropsicológico 

    Bonilla Sánchez, Ma. del Rosario; Alvarado Cortés, Carolina; García Flores, Marco Antonio; Méndez Balbuena, Ignacio (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2022-02-27)
    El propósito del trabajo fue analizar, desde la neuropsicología Histórico-Cultural, los tipos de errores en la escritura en adolescentes de educación media básica con alto rendimiento académico (ARA) y bajo rendimiento ...
  • El lápiz y el dragón 

    Santiago Ruiz, Eduardo (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2021-11-10)
    La secuencialidad se puede explicar brevemente como una forma de transmitir significado que sucede cuando una obra está segmentada en pequeñas unidades. La teoría sobre la secuencialidad nació de la mano de los artistas ...
  • Elena Fortún en la Literatura Infantil y Juvenil 

    Muela Bermejo, Diana (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2021-11-10)
    En este trabajo se desarrolla un estado de la cuestión sobre la obra de Elena Fortún (pseudónimo de Encarnación Aragoneses) desde los años sesenta hasta la actualidad. En primer lugar, se abordan los estudios destinados ...
  • Literatura de la inmigración en España 

    Rostecka, Barbara; Ascanio Sánchez, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2021-11-10)
    Este artículo analiza la literatura de la inmigración en España, a partir de los trabajos que, en los dos últimos decenios, han surgido en el campo de la literatura comparada y la sociología. El objetivo consiste en ...
  • Creación poética en nuevos contextos 

    Campos F. Fígares, Mar (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2021-11-10)
    En el presente trabajo nos aproximamos a las prácticas literarias con las que los jóvenes lectores tienen una mayor vinculación en la actualidad. La creación en las redes y la lectura a través de las pantallas han configurado ...
  • Poesía en red 

    Falguera García, Enric; Selfa Sastre, Moisés (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2021-11-10)
    El presente artículo sitúa la literatura digital como una realidad que ha modificado la forma de leer y de escribir literatura, así como de relacionarse entre el autor, el lector y el texto en un entorno digital. El canal ...

View more