DSpace Repository

Docere, delectare et moveré. Visión del docente y prisma del discente en el diseño e implementación de microsites con contenidos artísticos musicales

Show simple item record

dc.contributor.author Gértrudix Barrio, Felipe
dc.contributor.author Rivas Rebaque, Begoña
dc.contributor.author Gértrudix Barrio, Manuel
dc.date.accessioned 2017-02-17T13:31:45Z
dc.date.available 2017-02-17T13:31:45Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Foro de Educación 2017 15 (22) pp. 1-28 es_ES
dc.identifier.issn 1698-7802
dc.identifier.uri http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/504
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/12313
dc.description.abstract En los estudios del Grado de Maestro en Educación Infantil, las enseñanzas artísticas poseen una gran importancia para el desarrollo competencial del estudiante. Por su carácter globalizador e integrador se convierten en eje vertebrador para la construcción del conocimiento del resto de áreas. Por su parte, las TIC constituyen una herramienta esencial que amplifica la esencia creativa que aportan las enseñanzas artísticas. En este contexto, se presenta una experiencia realizada durante el primer cuatrimestre del curso 2015-2016 con estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Se ha buscado analizar los Microsites aportados por los estudiantes como evidencias de aprendizaje, así como conocer sus capacidades docentes gracias a la implementación en el aula de estos microsites como prueba de su funcionalidad didáctica. A partir de una metodología mixta de investigación, los instrumentos de análisis han sido: a) análisis documental del contenido y estructura de los Microsites creados y b) análisis DAFO de la intervención didáctica llevada a cabo por los estudiantes en el aula de infantil, y c) cuestionario para conocer el tipo de herramientas TIC utilizadas en la creación de los contenidos digitales y musicales. De los resultados obtenidos se desprende una clara tendencia positiva entre los estudiantes hacia los elementos artísticos, y en especial a los musicales. Gracias a su participación e implicación constante en todo el proceso de elaboración de los contenidos, los estudiantes han alcanzado un notable nivel competencial en destrezas instrumentales, interpersonales y sistémicas. In studies of Degree in Early Childhood Education, arts education they have great importance for the competence development of students. So, for its globalization and inclusive it becomes the main axis for the construction of knowledge from other areas. On its behalf, ICT is an essential tool that amplifies the creative essence that provides arts education (Gértrudix & Gértrudix, 2011). In this context, it presents an experience made during the first quarter of 2015-2016 course with students from Degree in Early Childhood Education of Faculty of Education of Toledo (UCLM). We have sought to analyze these Microsites making by students as evidence of learning and to know their teaching skills through classroom implementation of these microsites as proof of their functionality didactic. From a mixed methodology research, it has use the following tools as analysis: a) a documentary analysis of the content and structure of the Microsites created by students b) a SWOT analysis of the educational intervention carried out by students in the childhood classroom and c) a questionnaire to determine the type of ICT tools used in the creation of digital music contents. From the results obtained a clear positive trend among students to the artistic elements emerges, and specially musicals. Thanks to its constant participation and involvement in the whole process of developing the content, students have achieved a remarkable level of competence in instrumental, interpersonal and systemic skills. es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Competencia digital es_ES
dc.subject Maestro en educación infantil es_ES
dc.subject Tecnologías de la información es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.title Docere, delectare et moveré. Visión del docente y prisma del discente en el diseño e implementación de microsites con contenidos artísticos musicales es_ES
dc.title Docere, delectare et movere. Teacher vision and student prism in the design and implementation of microsites with musical artistic contents
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.relation.projectID Proyecto de innovación «Autoproducción de contenidos y recursos audiovisuales digitales de bajo coste en el contexto educativo», del grupo CIBERIMAGINARIO-UCLM, en el marco de la 9ª Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente por la UCLM es_ES
dc.identifier.DOI http://dx.doi.org/10.14516/fde.504


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account