Browsing OCNOS nº 02 (2006) by Title
Now showing items 1-9 of 9
-
La caracterización del lector adolescente: una aproximación desde la objetividad y desde la subjetividad
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)A través de una encuesta realizada por el Grupo Lazarillo de la Universidad de Cantabria a 1.400 alumnos de 3º y 4º de la ESO en el año 2003, se plantea un estudio de las características del lector adolescente. Se ... -
Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)El trabajo se inicia con una introducción que subraya la importancia de la lectura en todos los ámbitos sociales y destaca la labor docente como eje fundamental de la formación de hábitos lectores. La descripción del ... -
Leer el cuerpo (publicitario) como sujeto que enuncia
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)Leer el cuerpo como sujeto que enuncia es el tema central de este artículo. Para ello, hemos tenido que describir las instrucciones o pautas de lectura que contienen aquellos enunciados en los que el cuerpo se comporta ... -
Literatura con mayúsculas
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)En este trabajo se presenta un acercamiento al concepto de la Literatura Infantil y Juvenil a través de una breve visión diacrítica desde sus orígenes hasta nuestros días, subrayando los usos particulares más característicos ... -
"El lobo y los siete cabritillos" y "Caperucita Roja". Historia de una relación
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)Desde hace tiempo se ha considerado que existe una relación entre “El lobo y los siete cabritillos” y “Caperucita Roja”, especialmente si tenemos en cuenta las versiones de los hermanos Grimm. El germen de “El lobo y ... -
Pequeno livro de Desmatemática, de Manuel António Pina: inventiva estética y competencia literaria
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)En este artículo se presenta una reflexión acerca del concepto de competencia literaria y de las implicaciones que el texto literario de receptor explícitamente infantil tiene en su formación. Recurriendo al análisis ... -
Los prólogos en las ediciones del Quijote para niños y jóvenes. Funciones y tópicos
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)El prólogo es una pequeña pieza presentativa que aporta mucha información para interpretar correctamente el texto al que antecede. Está construido sobre componentes retóricos, informativos, ideológicos y de crítica ... -
"Tunear" los libros: series, funfictions, blogs y otras prácticas emergentes de lectura
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)La tesis del artículo es que ni las políticas comerciales y mediáticas ni el uso de estereotipos propios de la paraliteratura explican del todo el auge actual de la ficción fantástica entre los jóvenes, sino que ello ... -
Valores y lectura(s)
(CEPLI - UCLM, 2006-11-01)El presente artículo es el resultado del proyecto de investigación titulado “Valores y lectura. Alfabetización para una sociedad multicultural”, que, bajo la dirección de los doctores Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero, ...