OCNOS nº 05 (2009)
Browse by
Recent Submissions
-
"Aunque lea poco, yo sé que soy listo". Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura
(CEPLI - UCLM, 2009-11-01)Exploramos con un estudio de caso la lectura como práctica social en la vida de un adolescente que acaba de abandonar los estudios en 1º de Bachillerato. Desde el prisma teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad, ... -
Propuestas didácticas para la educación infantil mediante el uso de adivinanzas y canciones populares. El uso estético de la lengua en el MCERL
(CEPLI - UCLM, 2009-11-01)El presente artículo tiene que ver con el estudio de adivinanzas y canciones populares que poseen potencial didáctico en Educación Infantil. Es muy importante en la formación de maestras y maestros poseer un conocimiento ... -
Repertorio tradicinal infantil de Cádiz: texto, rito, gesto y símbolo
(CEPLI - UCLM, 2009-11-01)El repertorio infantil de tradición oral recogido en la provincia de Cádiz en los últimos veinte años reúne un corpus frondoso de retahílas y canciones. El trabajo propone, en una primera parte, una clasificación del ... -
Hacia una conceptualización de la cultura escrita: conceptos y prácticas letradas en y desde El Quijote
(CEPLI - UCLM, 2009-11-01)En este artículo se analizan las diferentes interpretaciones y manifestaciones de la cultura escrita extraídas a partir de El Quijote de Cervantes. En primer lugar se examina el contexto global de la cultura escrita ... -
Los Episodios Nacionales de Pérez Galdós y su presencia en el canon de la literatura infantil y juvenil
(CEPLI - UCLM, 2009-11-01)A partir de diversos documentos (catálogos de bibliotecas, manuales escolares, libros de texto o crítica, revistas femeninas e infantiles y material epistolar) se analiza el acercamiento de los primeros Episodios ... -
La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico
(CEPLI - UCLM, 2009-11-01)¿Cuáles deben ser, en la sociedad actual, los objetivos de la educación literaria? El camino de la renovación debe venir por la recuperación de su valor instructivo. La capacidad cognoscitiva para interpretar la realidad ... -
La huída hacia delante. Leer a Juan Ramón Jimenez después de Diario de un poeta recién casado
(CEPLI - UCLM, 2009-11-01)El artículo propone una lectura de la obra de Juan Ramón Jiménez a partir de Diario de un poeta reciencasado (1917) basada en la aplicación de la metáfora conceptual de “fuga”. La metáfora conceptual, estudiada por la ...