Literature in SFL situations: Some ideas for teaching Spanish Golden Age theatre
Abstract
This article focuses on the main difficulties that foreign students face when
they have to learn the fundamental aspects about Spanish Golden Age theatre, and
read plays written throughout that period. In order to address these problems, this
paper offers some useful tools for teachers of literature in SFL situations.
Literature is part of the target culture, and hence it is important to foster
learners’ cultural awareness; therefore, our aim is to promote students’ interest in
this subject through motivating activities and encourage them to take a more active
role in their learning. A student is motivated and keeps on studying literature
depending on literature itself and how it is taught, that is why we, as teachers,
should make an effort to turn the style of our activities into something enticing.
Role plays or audio-visual aids, for instance, can help us to assist the student to
assimilate the most basic schemes of the Spanish Golden Age theatre, and to
reinforce contents. Este artículo se centra en las principales dificultades que les surgen a los
estudiantes extranjeros cuando tienen que enfrentarse a los aspectos fundamentales
del teatro español del Siglo de Oro, así como a la lectura de las comedias escritas a
lo largo de ese período. Con el fin de paliar estos problemas, se muestran en el
presente trabajo algunos recursos e ideas útiles para los docentes de literatura en la
clase de ELE.
La literatura es una parte de la cultura de destino, y por lo tanto es importante
que el alumnado la conozca y la tenga presente; por ello, nuestro objetivo es
promover el interés de los estudiantes hacia esta disciplina, a través de actividades
motivadoras, y animarles a tomar un papel más activo en su aprendizaje. Un
estudiante está motivado y muestra ganas de continuar estudiando literatura,
dependiendo, por un lado, de la literatura en sí misma y, por otro, de cómo esta sea
enseñada; es por ello que, como docentes, debemos hacer un esfuerzo para
convertir el estilo de nuestras actividades en algo atractivo. Los juegos de rol o el
uso de medios audiovisuales, por ejemplo, nos pueden ayudar a conseguir que el
estudiante asimile los esquemas más básicos del teatro español del Siglo de Oro y a
reforzar todo tipo de contenidos.