DSpace Repository

El espacio formativo de las bibliotecas universitarias ante el reto de las nuevas tecnologías de la información. Un estudio en el marco de la Universidad de Castilla-La Mancha

Show simple item record

dc.contributor.author Yubero Jiménez, Santiago
dc.contributor.author Alfaro Torres, Paloma
dc.contributor.author Sánchez García, Sandra
dc.date.accessioned 2009-10-28T13:22:56Z
dc.date.available 2009-10-28T13:22:56Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/135
dc.description I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, XIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, celebrado en Noviembre de 2004 en Santiago de Chile es_ES
dc.description.abstract Las universidades españolas se encuentran en un proceso de convergencia europea que obliga a la adaptación de sus titulaciones y sus servicios, incluidas sus bibliotecas, a las nuevas necesidades docentes, investigadoras y de aprendizaje de los alumnos, que el nuevo escenario requiere.´ Las bibliotecas universitarias han experimentado un profundo cambio en los últimos años, y en este sentido han comenzado por acometer un proceso de evaluación como un ejercicio participativo de autorreflexión, con el fin de detectar los puntos débiles y fuertes de la organización y así poder planificar un plan de actuación que mejore los servicios en sintonía con las nuevas demandas. De esta manera, se ha preparado un plan de comunicación y formación a los usuarios, en todo lo relacionado con los nuevos servicios y recursos electrónicos que se han implantado, por considerar que se da una insuficiente formación a los usuarios, lo que provoca una infrautilización de los servicios. De este modo, se plantea la biblioteca universitaria como un nuevo espacio de formación de los jóvenes universitarios, con una clara vocación de aprendizaje complementario y de apoyo a la investigación. Por todo ello, se ha puesto en marcha un plan de formación de usuarios de carácter presencial, así como el desarrollo de unos módulos de autoformación, la elaboración de guías de los servicios y los recursos, y la puesta en marcha de una campaña para fomentar el uso de los recursos electrónicos. Así, se ha planteado la evaluación de este plan desarrollado en la biblioteca, con el fin de valorar los resultados y, a partir de ellos, diseñar un nuevo plan que se ajuste a las necesidades reales de los usuarios. Esta investigación analiza los datos que han resultado de la evaluación del plan de formación de los usuarios en el espacio de un nuevo concepto de biblioteca universitaria; y el diseño de un nuevo programa de formación, que se ajuste a las necesidades reales de los jóvenes universitarios. es_ES
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso es en_US
dc.relation.ispartofseries Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social;1º. Santiago de Chile. 2004
dc.relation.ispartofseries Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social;19º. Santiago de Chile. 2004
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.subject Bibliotecas universitarias es_ES
dc.subject Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.subject Formación en competencias es_ES
dc.subject Competencias en tecnologías de la información es_ES
dc.title El espacio formativo de las bibliotecas universitarias ante el reto de las nuevas tecnologías de la información. Un estudio en el marco de la Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account