DSpace Repository

Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación

Show simple item record

dc.contributor.author Saez Lopez, Jose Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2011-09-26T10:55:22Z
dc.date.available 2011-09-26T10:55:22Z
dc.date.issued 2011 es_ES
dc.identifier.citation Reid. Revista electrónica de investigación y docencia, 2011, 5: 95-113 es_ES
dc.identifier.issn 1989-2446 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/1361
dc.description.abstract OPINIONES Y PRÁCTICA DE LOS DOCENTES RESPECTO AL USO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Jose Manuel Sáez López Resumen. Hoy en día, se considera que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presentan una serie de posibilidades educativas de gran importancia debido a las demandas de la sociedad de la información, y a la necesidad de una alfabetización digital. Se aprecia que los docentes valoran muy bien las tecnologías, sin embargo, gran parte de los docentes, no las aplican en la práctica real. Se percibe uso del procesador de texto, de aplicaciones educativas, presentaciones multimedia e Internet, y se aprecia una valoración muy positiva de la pizarra digital interactiva y del uso general de Internet. Por otra parte, solo una minoría de docentes utiliza Webquest, Blogs, programas de edición de imagen o el sistema Linux. Los datos de este estudio guardan similitudes con los que ofrece el plan avanza 2005-06, MEC (2007) respecto a las herramientas que utilizan los docentes en su práctica. Palabras clave: Actitudes del docente, Blogs, Formación Docente, Pizarra digital interactiva (PDI), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). OPINIONS AND TEACHING PRACTICE REGARDING THE USE OF INFORMATION TECHNOLOGY AND COMMUNICATION Abstract. Today, it is considered that the Information and Communication Technologies (ICT) have a number of educational opportunities of great importance due to the demands of information society, and the necessity of digital literacy. Therefore teachers value technologies positively, however, many of the teachers, do not apply them in actual practice. We perceived that teachersuse of word processing, educational applications, multimedia presentations and the Internet, and there is a very positive assessment relating the interactive whiteboard and Internet use. Moreover, only a minority of teachers used Webquest, Blogs, image editing programs and Linux system. The data from this study bear similarities to those offered by plan avanza 2005-06, MEC (2007) regarding the tools used by teachers in their practice. Keywords: Attitudes of teachers; Blogs; Information and Communication Technologies (ICT); Interactive Whiteboard (IWB); Teacher Training. es_ES
dc.format text/plain en_US
dc.language.iso es en_US
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.subject Humanidades y ciencias sociales es_ES
dc.title Opiniones y práctica de los docentes respecto al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account