Revista CESCO de Derecho de Consumo. Nº 09 (2014)
Browse by
El BOE del pasado 28 de marzo publica la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Este número 9 de la Revista CESCO de Derecho de Consumo se dedica monográficamente a comentar la nueva ley. Se exponen las novedades relativas al ámbito de aplicación de la legislación de consumo y su relación con las normas sectoriales de protección de los consumidores, se presta especial atención a las novedades referentes a los contratos celebrados a distancia y fuera de establecimiento mercantil (contratación internacional, información precontractual, formalización o derecho de desistimiento, entre otras), así como a otras cuestiones relacionadas con los contratos en general (medios de pago, entrega de bienes, transferencia de riesgos, cláusulas abusivas o servicios de atención al cliente). Se comentan también las reformas procesales introducidas por la nueva ley, en particular, la legitimación del Ministerio Fiscal para el ejercicio de las acciones en defensa de los consumidores. Además, se analiza la transposición de la Directiva en otros ordenamientos comunitarios, en particular en el Reino Unido. Con este número 9, la Revista CESCO de Derecho de Consumo cumple dos años. Por este motivo, queremos agradecer muy especialmente la labor desinteresada de nuestros colaboradores a lo largo de este tiempo y la fidelidad de nuestros lectores. Para seguir creciendo, conscientes de la trascendencia de todas las cuestiones relacionadas con la salud y la prestación de servicios sanitarios y de las peculiaridades del usuario de productos y servicios sanitarios, CESCO acaba de inaugurar la sección “Servicios y Productos Sanitarios” (http://www.uclm.es/centro/cesco/serviciosSanitarios/), a cargo de la profesora Carmen González Carrasco.
Recent Submissions
-
CURSO DE VERANO. “La reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: ¿más y mejores derechos para los consumidores?” Cuenca, 3 y 4 de julio del 2014
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)Presentación del curso de verano organizado por el Centro de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha dedicado a la reforma de la Ley 3/2014 para la defensa de los consumidores y usuarios -
Cesco estrena una nueva sección dedicada a los “servicios y productos sanitarios”
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)Se justifican los argumentos por los que se cree apropiado establecer una sección dedicada a los servicios y productos sanitarios dentro en la revista -
Análisis del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)Se analiza el nuevo Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita que sigue configurando el sistema de justicia gratuita como un servicio público, prestado fundamentalmente por la Abogacía y la Procuraduría, financiado ... -
Adopción de medidas cautelares en demanda de nulidad de cláusula suelo
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)Se analiza la posibilidad de adoptar medidas cautelares para la suspensión de la cláusula suelo para no tener que abonar la cuantía que se devengara durante la tramitación de un proceso judicial. -
Concepto de “desequilibrio importante” del art. 3.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en contratos con consumidores
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)Se estudia el concepto de "desequilibrio importante" a través de una sentencia en la que se plantea si debe interpretarse en el sentido de que exige que los costes puestos a cargo del consumidor por una cláusula de ese ... -
Acciones colectivas para la defensa de los derechos de los consumidores: ejecución de sentencia y deber de la entidad condenada de entregar el listado de todos los clientes afectados
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)Se analiza el juicio ordinario promovido por Ausbanc frente a una entidad financiera, se dictó sentencia que, tras declarar la nulidad por abusiva de una condición general de la contratación contenida en los préstamos ... -
Comentarios sobre el RD 81/2014, de 7 de febrero, por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, y por el que se modifica el RD 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)A la vista de las múltiples obligaciones que deberán asumir los distintos Servicios Públicos de Salud después del Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero por el que se establecen normas para garantizar la asistencia sanitaria ... -
El consumidor ante la nueva regulación del sector eléctrico: la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico y el RD 216/2014, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor y su régimen de contratación
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico dedica su título VIII a la regulación del régimen jurídico de los consumidores de energía eléctrica. Se exponen aquí de forma sucinta las principales novedades -
Ley 20/2013, de garantía de la unidad de mercado: las diez reformas clave
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)La Ley 20/1013, de 9 de diciembre (BOE de 10 de diciembre). de garantía de la unidad de mercado, se dicta con la finalidad de «establecer las disposiciones necesarias para hacer efectiva la unidad de mercado en todo el ... -
Directiva 2014/17/UE de 4 de febrero de 2014 sobre contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)A lo largo del presente trabajo realizaremos un resumen de los aspectos más relevantes de la nueva Directiva en materia hipotecaria, que esencialmente refuerza los deberes de información comercial y precontractual, pero ... -
La transposición de la Directiva 2011/83/UE al Derecho del Reino Unido: the Consumer Contracts (Information, Cancellation and Additional Charges) Regulations 2013
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)En este artículo se describe y explica sucintamente la transposición al Derecho del Reino Unido de la Directiva 2011/83/UE, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la ... -
Novedades de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, en el ámbito sanitario. las profesiones sanitarias tituladas
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)La Resolución de 28 de julio de 2005, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de técnica normativa (47), establece ... -
Pagos adicionales en el sector del transporte aéreo
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)La reciente modificación del RDLeg 1/2007 ha supuesto la introducción de dos nuevos preceptos en materia de los pagos adicionales. Este trabajo comenta brevemente su importancia para el sector del transporte aéreo -
La nueva regulación del derecho de desistimiento a la luz de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el TRLGDCU
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)This paper aims to highlight the changes and novelties that the new Law 3/2014 introduces regarding the regime of exercise of the right of withdrawal planned in the TRLGDCU. These changes affect both the general scheme of ... -
Servicios de atención al cliente en la Ley 3/2014, otra oportunidad desaprovechada
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)this paper explains the little novelties introduced by Law 3/2014 on the regulation of customer services, which must be offered by companies that sell goods and services to consumers. The main novelty is the obligation of ... -
Las prácticas comerciales desleales en la Ley 3/2014, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)This paper analyzes the reforms introduced by Law 3/2014 on the regulation of unfair commercial practices -
¿Qué hay de nuevo en materia de cláusulas abusivas?
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)In this paper are analyzed the news of Law 3/2014, of 27 March, on unfair terms in consumer contracts -
La reforma de los artículos 60 y 97 en la Ley de modificación del TRLGDCU. ¿Hay algo nuevo que merezca la pena?
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)The Act 3/2014, of 27 March, aims to carry out the transposition into Spanish law of the Directive 2011/83/EU. In order to harmonize the domestic laws of the Member States relating to pre-contractual information and ... -
La nueva regulación de los medios de pago en el TRLCU. Las novedades de la Ley 3/2014 y otras exigencias comunitarias
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)The present work analyzes the modifications introduced by the Law 3/2014, of March 27, in the regulation of the means of payment contained in the Text of the legislation of Consumers and Users approved by RDLeg 1/2007, and ... -
Entrega de los bienes vendidos, resolución y traslado de los riesgos en la compraventa al consumo
(Centro de Estudios de Consumo. Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)This paper deals with the rules of the new law of consumer sales introduced by Law 3/2014 on LGDCU reform, relating to the duty to deliver the goods, resolution by breach and passing of risk