DSpace Repository

Las Bibliotecas universitarias ante los nuevos espacios de información: un estudio en el marco de la Universidad de Castilla-La Mancha

Show simple item record

dc.contributor.author Alfaro Torres, Paloma
dc.contributor.author Sánchez García, Sandra
dc.date.accessioned 2009-11-03T08:13:41Z
dc.date.available 2009-11-03T08:13:41Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.isbn 978-84-930901-1-1 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/149
dc.description II Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha, celebradas en Toledo, 17, 18 y 19 de noviembre de 2005. Publicado en CD-ROM: Toledo, ANABAD Castilla-La Mancha, 2007 es_ES
dc.description.abstract Las universidades españolas se encuentran en un proceso de convergencia europea que obliga a la adaptación de sus titulaciones y sus servicios, incluidas sus bibliotecas, a las nuevas necesidades docentes, investigadoras y de aprendizaje de los alumnos, que el nuevo escenario requiere. Las bibliotecas universitarias han experimentado un profundo cambio en los últimos años, incorporando a sus colecciones recursos en todo tipo de soportes, incrementándose de manera espectacular los recursos electrónicos y desarrollando bibliotecas virtuales, por lo que se hace indispensable la planificación de programas de formación acordes a las necesidades informativas que demanda, en la actualidad, la comunidad universitaria. De este modo, se plantea la biblioteca universitaria como un nuevo espacio de formación de los jóvenes universitarios, con una clara vocación de aprendizaje complementario y de apoyo a la investigación, donde docentes y bibliotecarios deben trabajar en coordinación para conseguir una verdadera participación del alumnado en los programas de formación que se desarrollan desde la biblioteca. En esta investigación nos hemos planteado la evaluación, tanto del uso que se hacen de los nuevos recursos de información, como de la participación del alumnado en la oferta formativa que ofrece la biblioteca, con el fin de detectar sus necesidades de formación y poder diseñar nuevas estrategias de acción, que nos permitan captar su atención y hacerles conscientes de la necesidad de desarrollar competencias informativas, que les permitan manejarse de forma autosuficiente a lo largo de toda la vida. es_ES
dc.format application/pdf en_US
dc.language.iso es en_US
dc.relation.ispartofseries Biblioteca Pública: garantía de participación ciudadana;
dc.relation.ispartofseries Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha;2º. 2005. Toledo
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.subject Bibliotecas universitarias es_ES
dc.subject Recursos electrónicos es_ES
dc.subject Formación de usuarios es_ES
dc.subject Educación en competencias es_ES
dc.subject Alfabetización en información es_ES
dc.title Las Bibliotecas universitarias ante los nuevos espacios de información: un estudio en el marco de la Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account