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GITT. Simulador de una ECU y diagnóstico mediante CAN y OBD-II

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dc.contributor.author Sánchez Carrizo, Jorge
dc.date.accessioned 2017-10-19T12:25:56Z
dc.date.available 2017-10-19T12:25:56Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/15618
dc.description.abstract El dispositivo conocido como OBD (cuyas siglas significan “On Board Diagnostics”), es un sistema de diagnóstico integrado que permite monitorizar y gestionar diversos parámetros de un vehículo, como puede ser el motor, el sistema electrónico de los frenos (ABS), nivel de batería y diversos elementos más. Esto nos permite comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y detectar posibles problemas antes de que puedan agravarse. Gracias a este dispositivo también podemos conocer en todo momento la velocidad que mantiene el vehículo, la cantidad de gases que expulsa y por supuesto el nivel de combustible, agua, etc. La labor desempeñada en el Trabajo Fin de Grado (TFG) está basada en su totalidad en el protocolo de OBD-II que actúa ante un CAN-BUS. Se realiza un análisis teórico de los diversos protocolos existentes haciendo principal insistencia en el protocolo relativo a la ECU (Unidad de Control de Motor). Tras todo el análisis teórico, el trabajo se centrará en el diseño y montaje de un sistema que simule el funcionamiento de la ECU de un vehículo real, lo cual tiene gran utilidad para poder conocer un poco mejor su funcionamiento, permitiéndonos poder hallar nuevas funciones o sensores que se le podrían aplicar. Este tipo de experimentos tienen una gran utilidad para la industria automovilística, ya que cada vez son más los distintos tipos y modelos de vehículos en el mercado, lo que provoca la aparición de nuevos parámetros distintos a los que habitualmente suelen ser usados. Para el montaje del simulador se utilizarán materiales de bajo coste, como es el caso de resistencias, potenciómetros, pulsadores, etc. El simulador funcionará gracias a la implementación del estándar OBD-II, utilizando programación en Arduino, por lo cual se utilizará una placa de Arduino UNO, junto con una placa CAN-Bus Shield (La cual actuara como CAN). Toda la información será recogida por el ELM 327 (OBD-II) y se mostrará a través de la pantalla del ordenador gracias a un software de diagnóstico (ScanMaster-ELM), el cual recibe los datos a partir del puerto USB en el que se encuentra conectado el ELM 327 es_ES
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Ingenieria del transporte es_ES
dc.title GITT. Simulador de una ECU y diagnóstico mediante CAN y OBD-II es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES


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