Recent Submissions

  • Literatura de cordel brasileña, ecología y enseñanza del portugués 

    Nogueira, Carlos (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2013)
    Abordamos en este artículo el pensamiento ecológico de la literatura de cordel brasileña, que, al relacionar áreas como la naturaleza, el medio ambiente, la religión, la técnica, la ciencia, la enseñanza, la ciudadanía y ...
  • Los cuentos en el programa "Libro al Viento" 

    Arias Arenas, Carolina (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2013)
    Esta investigación analiza el funcionamiento, conocimiento y valoración del programa Libro al Viento con el propósito de ofrecer nuevos datos que permitan mejoras al programa en la ciudad en su modalidad: Institución ...
  • El secreto del huevo azul de Catalina González Vilar. Estudio Narratológico 

    Sánchez García, Miguel (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2013)
    Este trabajo aborda el estudio narratológico de la obra El secreto del huevo azul, de la escritora Catalina González Vilar, que obtuvo el Premio El Barco de Vapor en el año 2012. Examina los diferentes elementos constitutivos ...
  • Aprendizaje precoz de la lectura 

    Pascual, Rocío; Madrid, Dolores; Mayorga, Mª José (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2013)
    Leer es una actividad fundamental e imprescindible en la sociedad del siglo XXI dada la enorme repercusión que los textos escritos tienen en las actuales formas culturales. La alfabetización no es un proceso natural ni ...
  • ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? 

    Valdés, Mónica (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2013)
    Este estudio tiene como objetivo conocer los hábitos lectores de los alumnos de 4° Básico (4° de Primaria) que alcanzan un nivel de comprensión lectora avanzado, evaluado en la prueba Sistema de Medición de la Calidad ...
  • Poesía en castellano para la Educación Primaria 

    Selfa, Moisés; Fraga de Azevedo, Fernando (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2013)
    El presente trabajo sobre poemas infantiles y juveniles en castellano es una propuesta didáctica que se llevó a cabo en un contexto escolar con el fin de que los alumnos de Educación Primaria desarrollen una buena competencia ...
  • Estudio de caso sobre la formación de lectores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria 

    Alvarez Alvarez, Carmen; Pascual Díez, Julián (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2013)
    Se plantea la importancia de desarrollar en los centros escolares estrategias didácticas innovadoras que contribuyan al desarrollo de la competencia lectora y el hábito lector desde los primeros años. En este marco, se ...
  • La tentación diabólica de instruirse. Reflexiones a propósito de la educación lectora y literaria 

    Ballester, Josep; Ibarra, Noelia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2013)
    A partir de las palabras de Voltaire, los autores analizan con rigor el concepto de lectura y sus diferentes implicaciones en el marco de la educación literaria y lectora, como también sus peligros, contradicciones y ...