Repositorio RUIdeRA

Aprendizaje precoz de la lectura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pascual, Rocío
dc.contributor.author Madrid, Dolores
dc.contributor.author Mayorga, Mª José
dc.date.accessioned 2017-12-13T11:53:08Z
dc.date.available 2017-12-13T11:53:08Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, n. 10 (2013) pp. 91-106 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/16005
dc.description.abstract Leer es una actividad fundamental e imprescindible en la sociedad del siglo XXI dada la enorme repercusión que los textos escritos tienen en las actuales formas culturales. La alfabetización no es un proceso natural ni espontáneo, por el contrario, requiere intencionalidad educativa de intervenciones directas en el proceso de aprendizaje para lograr que un individuo sea un lector competente. Es en este punto donde posiblemente se producen las diferencias más evidentes acerca del momento idóneo para comenzar este aprendizaje para lograr un alto nivel de alfabetización, especialmente proponiendo estrategias y principios metodológicos que lo favorezcan. En este artículo analizamos dicho aspecto desde distintos enfoques y presentamos un estudio longitudinal realizado durante dos cursos académicos (2010-2012) en el que se evalúa la lectura del alumnado a partir de un conjunto de estrategias y principios, en el que el niño y la niña es el protagonista indiscutible de su aprendizaje y la lectura impregna la vida diaria del menor en todos los ámbitos de relación. es_ES
dc.description.abstract Reading is a fundamental and indispensable activity in 21st century society given the vast impact that written texts have in current cultural forms. Literacy is not a natural or spontaneous process; instead, it requires an educational purpose and direct interventions in the learning process to ensure that an individual becomes a competent reader. It is at this point where there are the most obvious differences about the most appropriate time to begin this learning process to achieve a high level of literacy, especially by proposing strategies and methodological principles that promote such learning. This paper analyzes the issue from different approaches and presents a longitudinal study from two academic years. During that period, students’ reading was evaluated using a set of strategies and principles. In the study, students unquestionably play the leading role in their learning process and reading permeates daily life of the child in every relational scope. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject madurez lectora es_ES
dc.subject aprendizaje precoz es_ES
dc.subject programa de aprendizaje lector es_ES
dc.subject Reading readiness es_ES
dc.subject early learning es_ES
dc.subject early childhood education es_ES
dc.subject learning to read program es_ES
dc.title Aprendizaje precoz de la lectura es_ES
dc.title.alternative reflexiones teóricas y desde la experiencia en el aula es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.identifier.DOI 10.18239/ocnos_2013.10.05


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RUIdeRA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta