Recent Submissions

  • El mundo infantil en el romancero hispánico barroco 

    Salido, José Vicente (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017-12-13)
    En el presente artículo pretendemos hacer un retrato del mundo infantil del Barroco a partir de los textos del romancero español. El romance, por su carácter popular, suele tener elementos costumbristas que forman parte ...
  • El cine, los niños y la sombra de don Don Quijote (1916) 

    Pedrosa, José Manuel (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2014)
    El 28 de abril de 1916 publicó el muy poco conocido escritor madrileño Alejandro Larrubiera, en el diario El Liberal, un artículo sobre el cine y el público infantil. El cine estaba entonces ganando espacio social y cultural ...
  • Ilustrar poesia para a infância 

    Ramos, Ana Margarida (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2014)
    Este trabalho identifica um conjunto de antologias de poesia para crianças publicadas em Portugal nos últimos anos onde a ilustração desempenha um papel relevante no processo de coesão gráfica das publicações, assim como ...
  • ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan 

    Granado, Cristina; Puig, María (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2014)
    Existe cada vez más evidencia empírica sobre el hecho de que formar lectores requiere docentes lectores. Por un lado, la relación personal que los docentes mantienen con la lectura influye en el tipo de prácticas de educación ...
  • El desarrollo lector y su relación con la mejora de las competencias básicas 

    Quintanal, José; García Llamas, José Luis (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2014)
    El trabajo de investigación-acción que presentamos, nos ofrece una serie de pautas docentes para el diseño, ejecución y evaluación de un nuevo modelo de Unidades Didácticas para la mejora de actividad lectora, que asegure ...
  • Estrategias metaficcionales y respuestas lectoras 

    Ruiz Domínguez, María Mar (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2014)
    En este trabajo de investigación me he planteado como objetivo descubrir el nivel de conciencia metaliteraria de un grupo de estudiantes de 10 años a partir del análisis de sus respuestas lectoras. Para ello, en primer ...
  • La lectura literaria ante nuevos retos 

    Dueñas, José Domingo; Tabernero, Rosa María; Calvo, Virginia; Consejo, Elena (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2014)
    A partir del análisis de más de sesenta informes sobre la propia trayectoria lectora de estudiantes de segundo de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria durante los cursos 2011/12 y 2012/13, hemos apreciado ...
  • Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red 

    Lluch, Gemma (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2014)
    Este artículo documenta los espacios virtuales que congregan diariamente a cientos de adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años para hablar de libros, lectura y de autores. En estos espacios intercambian lecturas, reseñan ...