DSpace Repository

Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red

Show simple item record

dc.contributor.author Lluch, Gemma
dc.date.accessioned 2017-12-13T12:23:21Z
dc.date.available 2017-12-13T12:23:21Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, n. 11 (2014) pp. 7-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/16012
dc.description.abstract Este artículo documenta los espacios virtuales que congregan diariamente a cientos de adolescentes y jóvenes entre 13 y 29 años para hablar de libros, lectura y de autores. En estos espacios intercambian lecturas, reseñan sus relatos preferidos en sus blogs, debaten sobre si el narrador es adecuado para la narración o se quejan de cómo se trata la lectura en la escuela. La investigación se ha realizado a partir del estudio de dos casos: los foros de Laura Gallego y la campaña de promoción de venta del libro Delirium, de la Editorial SM, a través de los blogs administrados por los adolescentes y de las redes sociales Twitter y Facebook. Se han analizado 1.466 documentos de 452 sujetos para conocer cómo son estos espacios y qué características tienen. Se han combinado niveles de análisis: observación, descripción densa y análisis textual y se han analizado tanto los discursos (posts, comentarios, tuits y comentarios en foros) como los escenarios (blog, foro y Twitter). En esta investigación, las redes de comunicación virtual como el Twitter y los blogs se conciben como un fenómeno de comunicación social pero sobre todo como una herramienta para la promoción de la lectura entre los más jóvenes. es_ES
dc.description.abstract This paper documents the virtual spaces where hundreds of young people (aged 13 to 29 years old) talk daily about books, reading and authors. In these virtual spaces they exchange points of view published in their blogs, readings titles, and they even debate whether if the narrator is appropriate for the given narration or they even complain about how reading is regarded at school. The research is based on the study of two cases: Laura Gallego’s forums and a marketing campaign to promote the selling of the book Delirium via virtual platforms like forums, Twitter, Facebook and blogs. 1.466 documents have been analyzed by 452 subjects in order to identify the main features of these spaces and how do they work: what do they offer to young people in order to attract them to a common interest: reading. Different levels of analysis and data types have been combined: from inspection to thick description and textual analysis, and spaces and discourses (posts, comments, Tweets and comments on forums) have been analyzed as well. Blogs and the communications networks have been conceived as a phenomenon of social communication and also, as a tool for reading promotion. Within this investigation, communication networks such as Twitter and blogs are considered as a social communicative phenomenon but, specially, as a tool to promote reading among youngsters es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_ES
dc.subject Lectores es_ES
dc.subject literatura juvenil es_ES
dc.subject promoción de la lectura es_ES
dc.subject web 2.0 es_ES
dc.subject redes sociales es_ES
dc.subject Readers es_ES
dc.subject young adult literature es_ES
dc.subject reading promotion es_ES
dc.subject web 2.0 es_ES
dc.subject social software es_ES
dc.title Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.identifier.DOI 10.18239/ocnos_2014.11.01


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account