DSpace Repository

La lectura literaria ante nuevos retos

Show simple item record

dc.contributor.author Dueñas, José Domingo
dc.contributor.author Tabernero, Rosa María
dc.contributor.author Calvo, Virginia
dc.contributor.author Consejo, Elena
dc.date.accessioned 2017-12-13T12:29:02Z
dc.date.available 2017-12-13T12:29:02Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, n. 11 (2014) pp. 21-43 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/16013
dc.description.abstract A partir del análisis de más de sesenta informes sobre la propia trayectoria lectora de estudiantes de segundo de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria durante los cursos 2011/12 y 2012/13, hemos apreciado algunas relaciones, a nuestro juicio, relevantes entre formas de mediación, canon lector y hábitos de lectura. De este modo, hemos observado algunos estilos de mediación que parecen conducir con mayores garantías a trayectorias lectoras de éxito. Hemos clasificado a nuestros informantes en tres grandes grupos de acuerdo con el canon lector en que están instalados: lectores de canon académico, no lectores y lectores de canon social. La mayor o menor calidad de la mediación parece decisiva en buena parte de los casos. Tanto en el ámbito académico como en el familiar la mediación adquiere, en nuestra opinión, mayor eficiencia cuando se traduce en modelos de comportamiento y no solo en recomendaciones verbales, cuando va acompañada de complicidad afectiva o cuando la lectura literaria conecta con aspectos sustanciales de la propia vida. Las prácticas docentes universitarias han de proporcionar sobre todo a los estudiantes experiencias gratificantes de lectura es_ES
dc.description.abstract Based on an analysis of more than sixty reports on own path reading students teachers of pre-school and primary education second during the courses 2011/12 and 2012/13, we have appreciated some relationships relevant between forms of mediation, canon reader and reading habits. Thus, we have observed some mediation styles that seem to lead with greater guarantees to reading success paths. We have classified our informants in three major groups, in accordance with Reader canon in which are installed: social canon readers and readers of academic canon, not readers. The better or worse quality mediation seems to be decisive in most of the cases. So much in the academic field as in the familiar, the mediation acquires, in our view, more efficiency when it translates into models of behaviour and not only in verbal recommendations, when it is accompanied by emotional complicity or when the substantive aspects of one’s life. University teaching practices have to provide to the students rewarding experiences of reading. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Lectura literaria es_ES
dc.subject canon es_ES
dc.subject calidad de la mediación es_ES
dc.subject Literary reading es_ES
dc.subject quality of mediation es_ES
dc.title La lectura literaria ante nuevos retos es_ES
dc.title.alternative canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.identifier.DOI 10.18239/ocnos_2014.11.02


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account