Show simple item record

dc.contributor.authorValero, María José
dc.contributor.authorVázquez, Boris
dc.contributor.authorCassany, Daniel
dc.date.accessioned2017-12-13T13:16:59Z
dc.date.available2017-12-13T13:16:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationOcnos. Revista de Estudios sobre Lectura, n.13 (2015) pp. 7-23es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/16021
dc.description.abstractEn este artículo analizamos la manera en que trece estudiantes de traducción inglés-español leen críticamente un texto auténtico de la comunidad británica. Nuestros tres objetivos son: a) explorar si los aprendices identifican la visión del mundo contenida en el texto; b) documentar y analizar las estrategias de lectura crítica y recursos en línea que emplean para comprender el texto; y c) describir sus percepciones y actitudes acerca de su rol como lectores críticos. Empleamos técnicas cualitativas para analizar varios tipos de datos: 1) las respuestas a una tarea de comprensión y traducción de una noticia publicada en un periódico digital británico; 2) cinco entrevistas semiestructuradas centradas en la tarea de lectura, y 3) vídeos de la actividad de las pantallas de cinco informantes. Los resultados muestran que buena parte de los estudiantes no logra comprender críticamente el texto y que este hecho se debe sobre todo a la escasa conciencia sobre el carácter situado socioculturalmente de los textos y al uso ineficaz de estrategias de comprensión crítica y recursos de lectura en líneaes_ES
dc.description.abstractThis article analyzes how thirteen Spanish students of translation into English critically read an authentic text produced in the British community. Our three objectives are: a) to explore whether the learners identify the worldview contained in the text; b) to document and analyze the critical reading strategies and online resources they use to understand the text; c) to describe their perceptions of and attitudes towards their role as critical readers. We use qualitative methods to analyze various types of data: 1) responses to a task of critical reading comprehension and translation of a news article published in a British online newspaper; 2) five semistructured interviews focused on the reading task, and 3) videos of the on-screen activity of five informants. The findings show that most of students fail to critically understand the text and that this is due mainly to the lack of awareness of the socioculturally situated nature of digital texts and the inefficient use of critical reading strategies and online resources.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectLectura críticaes_ES
dc.subjectprácticas digitaleses_ES
dc.subjectcomprensión lectoraes_ES
dc.subjectaprendizaje de lenguases_ES
dc.subjectestrategias de lecturaes_ES
dc.subjecttraducciónes_ES
dc.subjectCritical Readinges_ES
dc.subjectdigital practiceses_ES
dc.subjectreading comprehensiones_ES
dc.subjectlanguage learninges_ES
dc.subjectreading strategieses_ES
dc.subjecttranslationes_ES
dc.titleDesenredando la webes_ES
dc.title.alternativela lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2015.13.01


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record