dc.contributor.author | Valero, María José | |
dc.contributor.author | Vázquez, Boris | |
dc.contributor.author | Cassany, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T13:16:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T13:16:59Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, n.13 (2015) pp. 7-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10578/16021 | |
dc.description.abstract | En este artículo analizamos la manera en que trece estudiantes de traducción inglés-español leen críticamente un texto auténtico de la comunidad británica. Nuestros tres objetivos son: a) explorar si los aprendices identifican la visión del mundo contenida en el texto; b) documentar y analizar las estrategias de lectura crítica y recursos en línea que emplean para comprender el texto; y c) describir sus percepciones y actitudes acerca de su rol como lectores críticos. Empleamos técnicas cualitativas para analizar varios tipos de datos: 1) las respuestas a una tarea de comprensión y traducción de una noticia publicada en un periódico digital británico; 2) cinco entrevistas semiestructuradas centradas en la tarea de lectura, y 3) vídeos de la actividad de las pantallas de cinco informantes. Los resultados muestran que buena parte de los estudiantes no logra comprender críticamente el texto y que este hecho se debe sobre todo a la escasa conciencia sobre el carácter situado socioculturalmente de los textos y al uso ineficaz de estrategias de comprensión crítica y recursos de lectura en línea | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyzes how thirteen Spanish
students of translation into English
critically read an authentic text produced in
the British community. Our three objectives
are: a) to explore whether the learners identify
the worldview contained in the text; b) to
document and analyze the critical reading
strategies and online resources they use to
understand the text; c) to describe their perceptions
of and attitudes towards their role as
critical readers. We use qualitative methods
to analyze various types of data: 1) responses
to a task of critical reading comprehension
and translation of a news article published
in a British online newspaper; 2) five semistructured
interviews focused on the reading
task, and 3) videos of the on-screen activity
of five informants. The findings show that
most of students fail to critically understand
the text and that this is due mainly to
the lack of awareness of the socioculturally
situated nature of digital texts and the inefficient
use of critical reading strategies and
online resources. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Lectura crítica | es_ES |
dc.subject | prácticas digitales | es_ES |
dc.subject | comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | es_ES |
dc.subject | estrategias de lectura | es_ES |
dc.subject | traducción | es_ES |
dc.subject | Critical Reading | es_ES |
dc.subject | digital practices | es_ES |
dc.subject | reading comprehension | es_ES |
dc.subject | language learning | es_ES |
dc.subject | reading strategies | es_ES |
dc.subject | translation | es_ES |
dc.title | Desenredando la web | es_ES |
dc.title.alternative | la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.18239/ocnos_2015.13.01 | |