Show simple item record

dc.contributor.authorRugerio, Juan Pablo
dc.contributor.authorGuevara, Yolanda
dc.date.accessioned2017-12-14T12:21:07Z
dc.date.available2017-12-14T12:21:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationOcnos. Revista de Estudios sobre Literatura, n. 12 (2015) pp. 25-42es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/16033
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda uno de los temas más importantes para la educación preescolar, relacionado con las competencias, habilidades y conocimientos que los niños han de desarrollar para poder iniciar su formación académica en la educación primaria, y en particular la alfabetización formal. Se hace referencia a la Alfabetización Inicial y a la manera en que la escuela preescolar la puede impulsar. En el presente escrito se exponen los aspectos conceptuales básicos sobre alfabetización formal y alfabetización inicial, explicando su importancia para el desarrollo psicológico y académico del niño. En una segunda sección, se enfatizan las actividades que pueden promover el desarrollo de habilidades de alfabetización inicial en los niños, y cómo los padres y profesores de preescolar pueden llevar a cabo una serie de actividades alfabetizadoras. La tercera sección presenta una exposición de estudios en el campo, con el objetivo de ilustrar el tipo de investigaciones que se han realizado, los instrumentos utilizados para la evaluación de los participantes, una serie de aspectos metodológicos que pueden guiar la investigación y los procedimientos de intervención para favorecer el desarrollo psicológico preacadémico. Se realizan algunas consideraciones finales sobre el tema, particularmente sobre los hallazgos de la investigación en el campoes_ES
dc.description.abstractThis paper addresses one of the most important topics related with preschool education. It refers to competencies, skills and knowledge that children must develop to start their academic background in primary education, particularly with as regards formal literacy issues. In fact, that refers to Early Literacy and the way that preschool can boost this kind of literacy. In the present paper the basic conceptual aspects of the formal literacy and early literacy are discussed, explaining their importance to the psychological and academic development. In a second section, the emphasis is on activities that can promote the development of initial literacy skills in children, and how parents and preschool teachers can carry out a series of activities literacy. The third section presents several studies in the field, in order to illustrate the type of research that has been done, the instruments used for the assessment of the participants and also a number of methodological issues that can guide research and procedures pre-academic intervention to promote psychological development. Some concluding remarks about the topic are made, particularly on research findings in the field.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAlfabetización iniciales_ES
dc.subjectniños preescolareses_ES
dc.subjecteducación preescolares_ES
dc.subjectdesarrollo lingüísticoes_ES
dc.subjectpreacadémicoes_ES
dc.subjectinvestigación empíricaes_ES
dc.subjectInitial literacy;es_ES
dc.subjectpreschool childrenes_ES
dc.subjectpreschool educationes_ES
dc.subjectlanguage developmentes_ES
dc.subjectpreacademices_ES
dc.subjectempirical researches_ES
dc.titleAlfabetización inicial y su desarrollo desde la escuela preescolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2015.13.02


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record