dc.contributor.author | Granado, Cristina | |
dc.contributor.author | Puig, María | |
dc.date.accessioned | 2017-12-14T12:34:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-14T12:34:11Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, n. 13 (2015) pp. 43-63 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10578/16034 | |
dc.description.abstract | Para formar profesores es necesario comprender cómo se desarrolla la identidad docente de los futuros docentes y, para ello, es fundamental analizar el impacto que sobre este proceso tienen las biografías personales. La lectura, al tratarse de una habilidad cognitiva más que de un conocimiento y ser omnipresente en la vida de los docentes desde su niñez, presenta unas características distintivas como materia de enseñanza. Esto lleva a plantear qué impacto puede tener la identidad lectora de los docentes en la configuración de su identidad y su conocimiento como formadores de lectores. Se han analizado las autobiografías lectoras escritas por 88 estudiantes del último curso del grado de maestro de Educación Primaria, con el objetivo de comprender su identidad de lectores. Los resultados permiten detectar los factores que se hallan en la base de su visión de sí mismos como lectores y comprobar cómo esta se enraíza en su biografía lectora. Se concluye que los futuros maestros, con identidades lectoras distintas, comparten una representación del trabajo lector en la escuela muy similar, como una tarea centrada en el dominio de las destrezas lectoras más externas, en la lectura de propósito eferente y en la falta de oportunidades para el control personal de lecturas y el placer lector | es_ES |
dc.description.abstract | In order to train teachers, it is necessary
to understand how teacher identity of the
prospective teachers is built and, accordingly,
the impact of the personal biographies
of preservice teacher on this process must
be analyzed. Reading education presents
a few peculiar features as school subject
because
it deals with the development of
skills rather than content knowledge and it
is omnipresent
in the lives of the teachers
from childhood. Therefore, it is necessary
to analyze what the impact of the future
teachers’ reading identity is on their identity
and knowledge instruction as trainers of
readers. Reading autobiographies written
by 88 senior students of Primary Teacher
Education bachelor were analyzed with a
view to understand their identity as readers.
The results allow identifying some factors
on which their image as readers is based
and checking how this image is grounded
in their reading biography. It is concluded
that the pre-service teachers, with different
reading identities, share a similar representation
of reading work in school: this one is
based on external reading skills mastery, on
reading for efferent purpose and on the lack
of opportunities for a personal choice of the
readings and for reading for pleasure. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | identidad docente | es_ES |
dc.subject | utobiografías | es_ES |
dc.subject | formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Reading; | es_ES |
dc.subject | teacher identity | es_ES |
dc.subject | autobiographies | es_ES |
dc.subject | teacher education | es_ES |
dc.title | La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.18239/ocnos_2015.13.03 | |