Show simple item record

dc.contributor.authorGranado, Cristina
dc.contributor.authorPuig, María
dc.date.accessioned2017-12-14T12:34:11Z
dc.date.available2017-12-14T12:34:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationOcnos. Revista de Estudios sobre Lectura, n. 13 (2015) pp. 43-63es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/16034
dc.description.abstractPara formar profesores es necesario comprender cómo se desarrolla la identidad docente de los futuros docentes y, para ello, es fundamental analizar el impacto que sobre este proceso tienen las biografías personales. La lectura, al tratarse de una habilidad cognitiva más que de un conocimiento y ser omnipresente en la vida de los docentes desde su niñez, presenta unas características distintivas como materia de enseñanza. Esto lleva a plantear qué impacto puede tener la identidad lectora de los docentes en la configuración de su identidad y su conocimiento como formadores de lectores. Se han analizado las autobiografías lectoras escritas por 88 estudiantes del último curso del grado de maestro de Educación Primaria, con el objetivo de comprender su identidad de lectores. Los resultados permiten detectar los factores que se hallan en la base de su visión de sí mismos como lectores y comprobar cómo esta se enraíza en su biografía lectora. Se concluye que los futuros maestros, con identidades lectoras distintas, comparten una representación del trabajo lector en la escuela muy similar, como una tarea centrada en el dominio de las destrezas lectoras más externas, en la lectura de propósito eferente y en la falta de oportunidades para el control personal de lecturas y el placer lectores_ES
dc.description.abstractIn order to train teachers, it is necessary to understand how teacher identity of the prospective teachers is built and, accordingly, the impact of the personal biographies of preservice teacher on this process must be analyzed. Reading education presents a few peculiar features as school subject because it deals with the development of skills rather than content knowledge and it is omnipresent in the lives of the teachers from childhood. Therefore, it is necessary to analyze what the impact of the future teachers’ reading identity is on their identity and knowledge instruction as trainers of readers. Reading autobiographies written by 88 senior students of Primary Teacher Education bachelor were analyzed with a view to understand their identity as readers. The results allow identifying some factors on which their image as readers is based and checking how this image is grounded in their reading biography. It is concluded that the pre-service teachers, with different reading identities, share a similar representation of reading work in school: this one is based on external reading skills mastery, on reading for efferent purpose and on the lack of opportunities for a personal choice of the readings and for reading for pleasure.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectidentidad docentees_ES
dc.subjectutobiografíases_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.subjectReading;es_ES
dc.subjectteacher identityes_ES
dc.subjectautobiographieses_ES
dc.subjectteacher educationes_ES
dc.titleLa identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2015.13.03


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record