DSpace Repository

Metaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXI

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez López Quiñones, Loreto
dc.date.accessioned 2017-12-14T12:50:22Z
dc.date.available 2017-12-14T12:50:22Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Ocnos. Revista e Estudios sobre Lectura, n. 13 (2015) pp. 99-115 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/16037
dc.description.abstract En este artículo se lleva a cabo una revisión de libros italianos para niños publicados en el siglo XXI. En estas publicaciones se aprecia una fuerte tendencia metaliteraria que pone en un primer plano y de forma explícita los mecanismos de la propia construcción literaria infantil. Algunos de estos recursos metaliterarios son la alusión a la propia fisicidad del objeto libro, la indagación en las fórmulas narrativas, la reivindicación del rol activo del lector, la desmitificación del papel del narrador, la puesta en cuestión de la fidelidad del relato, la atención a los aspectos metaficcionales, la reflexión sobre la relación entre la escritura y la oralidad y el énfasis en la capacidad demiúrgica de los dibujos. A través de todos estos mecanismos, (que entroncan con la tradición italiana en autores como Gianni Rodari) se intenta promover una actitud crítica en el niño-lector y una literatura infantil más dinámica y dinamizadora que promueva lectores activos, capaces de crear, imaginar, transgredir y transformar la realidad es_ES
dc.description.abstract In this essay, we aim at analyzing Italian children´s literature published in the 21st Century. In these books, there is a strong meta-literary tendency that brings to the forefront the mechanisms of literary creation. For example references to the book, games with the narrative structure, claims for a more active reader´s role, demystification of the narrator, calling into question the story truthfulness, the mirror game within the fictional world, and the metalepsis. Through all these devices and mechanisms, which can be traced in the Italian literary tradition in authors like Gianni Rodari, a new model of children´s literature is being promoted. This new literary model tries to encourage critical thinking in children-readers and a more dynamic way of reading so that children become more capable of creating, imagining, transgressing and transforming reality. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Literatura infantil italiana es_ES
dc.subject siglo XXI es_ES
dc.subject metaliteratura es_ES
dc.subject lectura es_ES
dc.subject Gianni Rodari es_ES
dc.subject capacidad crítica es_ES
dc.subject Italian children´s book es_ES
dc.subject 21st Century es_ES
dc.subject meta-fiction es_ES
dc.subject reading es_ES
dc.subject Gianni Rodari es_ES
dc.subject critical thinking es_ES
dc.title Metaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXI es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.identifier.DOI 10.18239/ocnos_2015.13.06


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account