Prácticas lectoras en espacios de afinidad
Abstract
En este trabajo se ha realizado un análisis
de las actividades sociales y creativas
llevadas a cabo por seguidores de la saga literaria
Canción de Hielo y Fuego en la página
web Los Siete Reinos. El estudio ha permitido
comprobar cómo los lectores amplían y
manipulan los contenidos textuales para
modificar y expandir la experiencia lúdica y
estética relacionada con las obras literarias:
el receptor se convierte en co-creador de la
obra. Este hecho evidencia la importancia
de los espacios de afinidad en el proceso de
recepción, ya que favorecen una interacción
que va mucho más allá de la comprensión e
interpretación del texto original. Desde esta
perspectiva, se hace una revisión de las prácticas
creativas en este escenario de comunicación
para concluir que poseen un potencial
formativo extraordinario con el que plantear
propuestas innovadoras en el ámbito de la
educación literaria. In this paper we have analysed the social
and creative activities carried out by followers
of A Song of Ice and Fire series in the
web The Seven Kingdoms. The study has revealed
how readers expand and manipulate
textual content in order to modify and expand
the ludic and aesthetics experience related
to literary works: the receiver becomes
co-creator of the work. This highlights the
importance of affinity spaces in the process
of receiving, because it promotes interaction
that goes far beyond the understanding and
interpretation of the original text. From this
perspective, a review of creative practices in
this communicative scenario is performed to
conclude that these have extraordinary learning
potential through which we can come
up with innovative proposals in the field of
literary education.