Con el objetivo de validar la prueba de
evaluación de competencia lectora ABCDeti
en población infantil colombiana, se evaluaron
265 niños, entre los 5 y 8 años de edad,
que cursaban entre transición y segundo de
primaria, residentes en la ciudad de Cali (Colombia).
Todos los participantes del estudio
fueron evaluados con las pruebas ABCDeti
y las dimensiones de Habilidades Metalingüísticas
y Lectura de la batería Evaluación
Neuropsicológica Infantil. Los resultados
demuestran que esta prueba presenta una
consistencia interna, para los diferentes grados
escolares evaluados, entre .68 y .74. Entre
tanto, la validez convergente oscila entre α =
.68 a .79 en los grados evaluados. El análisis
factorial realizado a los datos recogidos, por
grado escolar, explican entre un 45% y 54%
la varianza de los datos. En conclusión, la
prueba ABCDeti es un instrumento fiable
para evaluar la lectura inicial de niños colombianos.
The present study aims to validate the
reading test ABCDeti in Colombian schoolchildren.
Two-hundred sixty-five children,
aged 5 to 8 years old, between the grades of
transition and second grade, all residents
of Cali (Colombia), were assessed with two
reading tests, ABCDeti and the dimensions
of Habilidades metalingüísticas and Lectura
from the neuropsyhological battery Evaluación
Neuropsicológica Infantil. Results
showed that ABCDeti has an internal consistency,
calculated for each school grade, ranged
between .68 and .74. On the other hand,
convergent validity was α = .68 to .79.on each
school grade. Factor analysis, performed by
school grade, explained between 45% y 54%
of the data variance. Briefly, the results of the
present study suggest that ABCDeti is a valid
test to assess initial reading skills in Colombian
schoolchildren.