Recent Submissions

  • Políticas públicas de lectura e investigación. El diseño del Plan Valenciano de Lectura 

    Lluch, Gemma; Escandell, Dari; Francés, M. Àngels; Baldaquí, Josep Maria; Esteve, Anna (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Para determinar con exactitud qué acciones deben ser consideradas prioritarias en el diseño de las políticas públicas de lectura es necesario contar, en primer lugar, con equipos de investigación que aporten datos concretos ...
  • Literatura infantil portuguesa en tiempos de la dictadura 

    Balça, Angela; Fraga de Azevedo, Fernando; Selfa, Moisés (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2021)
    Este artículo analiza cómo autores de literatura infantil portuguesa consiguieron eludir la censura en tiempos de la Dictadura (1926-1974) y publicar obras cuyos mensajes, que no podían ser discutidos libremente, fueron ...
  • Leer para aprender 

    Bustos, Andrea; Montenegro, Cintia; Tapia, Alejandra; Calfual, Karol (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    A partir del estudio de los intercambios orales del profesor como lector experto y el alumno como aprendiz se caracterizó el tipo de acompañamiento en las actividades de lectura colectiva como construcción conjunta de ...
  • Incidencia de la lectura en el vocabulario en lengua materna y extranjera 

    Santos Díez, Inmaculada Clotilde; Incidencia de la lectura en el vocabulario en lengua materna y extranjera (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este artículo tiene como objetivo conocer la incidencia de la frecuencia de lectura en la competencia léxica en español y en lengua extranjera (inglés y francés) de una muestra de 171 estudiantes del Máster Universitario en ...
  • El tratamiento de la Memoria Histórica en el álbum ilustrado Rosa Blanca 

    Lapeña Gallego, Gloria; Hidalgo Rodríguez, Mª Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    A través de la Memoria Histórica, la Historia con mayúsculas se ha convertido en una fuente inagotable para narrar grandes historias con minúscula. De manera paralela, el paso de una cultura eminentemente letrada a ...
  • Fluidez lectora en niños 

    Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la ...
  • Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria 

    Serna, Maite; Rodríguez, Arantzazu; Etxaniz, Xabier (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Este trabajo surge del interés de evaluar la biblioteca escolar como medio lector, como generadora y aleccionadora de hábitos lectores. Pretende responder a la cuestión de si las directrices que rigen las actuaciones ...
  • Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento 

    Pascual Gómez, Isabel; Carril Martínez, Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    Son numerosos los trabajos realizados para conocer relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento académico. La codificación y la decodificación son habilidades necesarias para el aprendizaje ...
  • Fuentes y herramientas para el estudio de la formación del niño lector en Chile (1860-1960) 

    Parra Triana, Clara María (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    En este artículo se propone establecer las coordenadas para el estudio de la formación del niño lector en Chile a partir del análisis de las publicaciones periódicas comprendidas entre 1860 y 1960, periodo conocido como ...
  • El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria 

    Paré, Charlène; Soto Pallarés, Carmen (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2017)
    En este artículo se analiza el cómic desde una perspectiva social, artística-literaria y educativa. El estudio se centra en el modelo francés, en el que las historietas ocupan un lugar importante, tanto como medio ...