DSpace Repository

Literatura infantil portuguesa en tiempos de la dictadura

Show simple item record

dc.contributor.author Balça, Angela
dc.contributor.author Fraga de Azevedo, Fernando
dc.contributor.author Selfa, Moisés
dc.date.accessioned 2017-12-18T10:46:26Z
dc.date.available 2017-12-18T10:46:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, vol,16, n.1 (2017) pp. 107-120 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/16106
dc.description.abstract Este artículo analiza cómo autores de literatura infantil portuguesa consiguieron eludir la censura en tiempos de la Dictadura (1926-1974) y publicar obras cuyos mensajes, que no podían ser discutidos libremente, fueron transmitidos a los jóvenes lectores del momento. Los objetivos de este estudio son dar a conocer obras de literatura infantil editadas durante la Ditadura y leídas por las jóvenes generaciones de antaño y actuales; establecer qué temas y valores son presentados en estas obras y comprender qué mecanismos fueron usados por los escritores para eludir la censura. Como metodología de estudio, empleamos el análisis hermenéutico a partir de una lectura crítica y reflexiva de los textos. De este análisis concluímos que estas obras abordan cuestiones relacionadas con el racismo y la promoción de la igualdad entre los hombres, la apología de libertad, la resistencia a la opresión y la exhortación a la paz. Los autores aquí estudiados emplean un lenguaje simbólico, cargado de metáforas, ambigüedades, humor e ironía, mecanismos todos ellos retóricos que fueron usados para transmitir su mensaje a los lectores y eludir así la censura del régimen vigente. es_ES
dc.description.abstract This study discusses how portuguese children’s literature authors have succeeded in eluding censorship during the dictatorship period (1926-1974), by publishing written texts which shared hidden messages with their readers, messages that could not have been conveyed and discussed otherwise. The objectives of this study are to divulge children’s literature texts, published during the dictatorship and read nowadays by children; to understand which themes and values are shared in these works with younger readers; to understand which mechanisms were used by the authors to evade censorship and to share their message with children. As a methodology, we have privileged the hermeneutical analysis, thereby developing a critical and reflexive reading of the texts. From this analysis we have concluded that these works approach themes like racism and the promoting of the equality among Mankind, like the defense of freedom and the resistance to oppression, and the exhortation to peace. The authors have cultivated a symbolic language, a metaphor, the ambiguity, humor, and irony as mechanisms to reach younger readers and to share their message. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Literatura infantil portuguesa es_ES
dc.subject censura es_ES
dc.subject dictadura es_ES
dc.subject valores morales es_ES
dc.subject Portuguese Childrens Literature es_ES
dc.subject Censorship es_ES
dc.subject Dictatorship es_ES
dc.subject Moral Values es_ES
dc.title Literatura infantil portuguesa en tiempos de la dictadura es_ES
dc.title.alternative censura y voces de resistencia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.identifier.DOI 10.18239/ocnos_2017.16.1.1160


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account