El apadrinamiento lector consiste en
emparejar a estudiantes de cursos superiores
con estudiantes de cursos inferiores para
compartir momentos de lectura. El objetivo
general de la investigación que se presenta
fue diseñar, implementar y evaluar un Proyecto
de Apadrinamiento Lector (PAL) en un
Centro de Educación Infantil y Primaria de
la ciudad de Murcia con el propósito de acometer
una práctica inclusiva de innovación y
animación a la lectura. Para ello, se expone
en el texto cómo fue la puesta en marcha y
el desarrollo del PAL, así como su evaluación
mediante la aplicación de una serie de cuestionarios
elaborados ad hoc. Los hallazgos
constatan que el PAL generó oportunidades
de interacción en el alumnado, favoreciendo
no solo sus hábitos lectores sino también sus
relaciones socioafectivas. Las conclusiones
apuntan al apadrinamiento lector como una
estrategia idónea para la creación de vínculos
entre los participantes y para la mejora de
la inclusión y la convivencia en la escuela.
Reader sponsorship consists of matching
senior students with lower-level students
to share reading moments. The overall aim
of the research presented was to design, implement
and evaluate a Reader Sponsorship
Project in a Primary and Secondary Education
School in Murcia (southeast Spain) with
the purpose of undertaking an inclusive
practice of innovation and encouragement
for reading. In the manuscript, a descriptive
design is used to explain how the implementation
and development of the experience
was carried out, as well as its evaluation
through the application of a series of questionnaires
elaborated ad hoc. The findings
show that the project generated opportunities
for interaction among students, favoring
not only their reading habits but also their
socio-affective relationships. The conclusions
point to reader sponsorship as an ideal
strategy for creating links between participants,
and improving inclusion and coexistence
in school.