Envíos recientes

  • Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico 

    Neira Piñeiro, María del Rosario (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    Este trabajo pretende analizar las posibilidades de organización de la secuencia de imágenes en el álbum ilustrado lírico, caracterizado por la combinación de ilustraciones y textos poéticos. Partiendo de una muestra de ...
  • Adquisición de la lectura en L1 en programas bilingües de Educación Primaria. Un estudio comparativo 

    Nieto Moreno de Diezmas, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    En este trabajo se analiza el efecto de las enseñanzas bilingües tipo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el desarrollo de la competencia lectora en lengua materna en estudiantes de 4.º ...
  • Vocabulario y comprensión lectora en escolares chilenos de primer ciclo básico 

    Figueroa Sepúlveda, Susana; Gallego Ortega, José Luis (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    La comprensión lectora involucra diferentes habilidades que la convierten en una actividad cognitiva compleja. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel que los escolares chilenos de primer ciclo de ...
  • Explorando la relación entre fluidez lectora y competencia lectora en Educación Secundaria 

    Amiama Espaillat, Cristina; Mayor Ruiz, Cristina (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    Un nivel adecuado de competencia lectora es esencial para ejercer los derechos fundamentales en la sociedad de la información hiperconectada del siglo XXI. La fluidez lectora es uno de los componentes que influye en ...
  • Análisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familia 

    Peña, Cristina de la; Parra Bolaños, Nicolás; Fernández Medina, Juliana María (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    La alfabetización familiar es un tema de interés debido a su influencia en el desarrollo infantil, potenciando u obstaculizando el proceso lectoescritor. El objetivo de esta investigación es describir las prácticas ...
  • El microrrelato hispánico y la lectura intercultural en L2 

    Villegas Paredes, Gladys (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    El presente artículo centra su interés en el microrrelato hispánico como manifestación de la estética posmoderna, que dadas sus particulares características y tipología constituye un recurso idóneo para el fomento de ...
  • Poesía juvenil pop 

    Regueiro Salgado, Begoña (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
    Se suele decir que la poesía es un género minoritario; sin embargo, últimamente, estamos viendo cómo ciertos libros de poesía destinados a un público juvenil están alcanzando grandes cifras de ventas. En este artículo se ...