dc.contributor.author | Peña, Cristina de la | |
dc.contributor.author | Parra Bolaños, Nicolás | |
dc.contributor.author | Fernández Medina, Juliana María | |
dc.date.accessioned | 2018-04-03T09:13:36Z | |
dc.date.available | 2018-04-03T09:13:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ocnos (2018), 17 (1): 7-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10578/16893 | |
dc.description.abstract | La alfabetización familiar es un tema de
interés debido a su influencia en el desarrollo
infantil, potenciando u obstaculizando
el proceso lectoescritor. El objetivo de esta
investigación es describir las prácticas educativas
familiares y analizar la existencia de
relación significativa entre las prácticas alfabetizadoras
y el tipo de familias nucleares,
extensas y monoparentales. La muestra estuvo
conformada por 60 familias de distintos
niveles socioeconómicos con hijos en educación
infantil de la ciudad de Medellín, a las
que se les administró el Inventario de Prácticas
Alfabetizadoras. Los resultados muestran
que existen relaciones significativas entre
las prácticas alfabetizadoras y el tipo de familia
que las utiliza. Consecuentemente, los
profesionales de la educación tienen que diseñar
programas de alfabetización infantil
como una herramienta pedagógica eficaz
dirigida principalmente a familias extensas
y nucleares. | es_ES |
dc.description.abstract | Family literacy is a topic of interest because
of its influence on child development,
enhancing or hindering the reading-writing
process. The goal of this research is to describe
the family educational practices and
analyse the existence of significant relationship
between literacy practices and the type
of nuclear, large and single-parent families.
The sample consisted of 60 families from
different socioeconomic levels with children
in early childhood education in the city of
Medellin, which were administered . The
results show that there are significant relationships
between literacy practices and the
type of family that uses them. Consequently,
the professional educations have to design
children’s literacy programs as an effective
teaching tool addressed at nuclear and large
families. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Alfabetización familiar | es_ES |
dc.subject | alfabetización inicial | es_ES |
dc.subject | lectura temprana | es_ES |
dc.subject | estructura familiar | es_ES |
dc.subject | influencia familiar | es_ES |
dc.subject | Family Literacy | es_ES |
dc.subject | Emergent Literacy | es_ES |
dc.subject | Early Reading | es_ES |
dc.subject | Family Structure | es_ES |
dc.subject | Family Influence | es_ES |
dc.title | Análisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.18239/ocnos_2018.17.1.1336 | |