Show simple item record

dc.contributor.authorPeña, Cristina de la
dc.contributor.authorParra Bolaños, Nicolás
dc.contributor.authorFernández Medina, Juliana María
dc.date.accessioned2018-04-03T09:13:36Z
dc.date.available2018-04-03T09:13:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOcnos (2018), 17 (1): 7-20es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/16893
dc.description.abstractLa alfabetización familiar es un tema de interés debido a su influencia en el desarrollo infantil, potenciando u obstaculizando el proceso lectoescritor. El objetivo de esta investigación es describir las prácticas educativas familiares y analizar la existencia de relación significativa entre las prácticas alfabetizadoras y el tipo de familias nucleares, extensas y monoparentales. La muestra estuvo conformada por 60 familias de distintos niveles socioeconómicos con hijos en educación infantil de la ciudad de Medellín, a las que se les administró el Inventario de Prácticas Alfabetizadoras. Los resultados muestran que existen relaciones significativas entre las prácticas alfabetizadoras y el tipo de familia que las utiliza. Consecuentemente, los profesionales de la educación tienen que diseñar programas de alfabetización infantil como una herramienta pedagógica eficaz dirigida principalmente a familias extensas y nucleares.es_ES
dc.description.abstractFamily literacy is a topic of interest because of its influence on child development, enhancing or hindering the reading-writing process. The goal of this research is to describe the family educational practices and analyse the existence of significant relationship between literacy practices and the type of nuclear, large and single-parent families. The sample consisted of 60 families from different socioeconomic levels with children in early childhood education in the city of Medellin, which were administered . The results show that there are significant relationships between literacy practices and the type of family that uses them. Consequently, the professional educations have to design children’s literacy programs as an effective teaching tool addressed at nuclear and large families.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAlfabetización familiares_ES
dc.subjectalfabetización iniciales_ES
dc.subjectlectura tempranaes_ES
dc.subjectestructura familiares_ES
dc.subjectinfluencia familiares_ES
dc.subjectFamily Literacyes_ES
dc.subjectEmergent Literacyes_ES
dc.subjectEarly Readinges_ES
dc.subjectFamily Structurees_ES
dc.subjectFamily Influencees_ES
dc.titleAnálisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2018.17.1.1336


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record