Explorando la relación entre fluidez lectora y competencia lectora en Educación Secundaria
Fecha
2018Autor
Amiama Espaillat, Cristina
Mayor Ruiz, Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un nivel adecuado de competencia lectora
es esencial para ejercer los derechos fundamentales
en la sociedad de la información
hiperconectada del siglo XXI. La fluidez lectora
es uno de los componentes que influye
en la comprensión lectora. En este artículo se
explora la relación entre la fluidez lectora y la
competencia lectora, además de que aporta
un instrumento confiable para su medición
en el nivel secundario. La investigación es
descriptiva–correlacional. La muestra estuvo
compuesta por 382 estudiantes de cuarto
de Educación Secundaria, a los que se les
aplicaron dos instrumentos: CoLeP, basado
en los textos liberados de PISA y la Escala
de Fluidez Lectora adaptada para el nivel
secundario. Los resultados establecen una
relación positiva, aunque débil, entre la fluidez
y la competencia lectora. La relación no
es unidireccional. Por otro lado, se considera
que la fluidez lectora es un componente esencial
por sí misma, independientemente de su
nivel de relación con la comprensión y, por
tanto, debe considerarse en los procesos de
enseñanza, aún en el nivel secundario. An adequate level of reading competence
is essential to exercise fundamental
rights in the hyperconnected information
society of the 21st century. Reading fluency is
one of the components that influences reading
comprehension. This article explores the
relationship between reading fluency and
reading competence, and it also provides a
reliable instrument for measuring it at the
secondary level. The investigation is descriptive-
correlational. The sample consisted of
382 Secondary School students, to whom two
instruments were applied: CoLeP, based on
the texts released from PISA and the Reading
Fluency Scale adapted for the secondary
level. The results establish a positive,
yet weak, relationship between fluency and
reading competence. The relationship is not
unidirectional. On the other hand, it is considered
that reading fluency is an essential
component in itself, independently of its level
of relationship with comprehension and,
therefore, should be considered in teaching
processes, even at the secondary level