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dc.contributor.authorAmiama Espaillat, Cristina
dc.contributor.authorMayor Ruiz, Cristina
dc.date.accessioned2018-04-03T09:19:29Z
dc.date.available2018-04-03T09:19:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOcnos (2018), 17 (1): 21-31es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/16894
dc.description.abstractUn nivel adecuado de competencia lectora es esencial para ejercer los derechos fundamentales en la sociedad de la información hiperconectada del siglo XXI. La fluidez lectora es uno de los componentes que influye en la comprensión lectora. En este artículo se explora la relación entre la fluidez lectora y la competencia lectora, además de que aporta un instrumento confiable para su medición en el nivel secundario. La investigación es descriptiva–correlacional. La muestra estuvo compuesta por 382 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria, a los que se les aplicaron dos instrumentos: CoLeP, basado en los textos liberados de PISA y la Escala de Fluidez Lectora adaptada para el nivel secundario. Los resultados establecen una relación positiva, aunque débil, entre la fluidez y la competencia lectora. La relación no es unidireccional. Por otro lado, se considera que la fluidez lectora es un componente esencial por sí misma, independientemente de su nivel de relación con la comprensión y, por tanto, debe considerarse en los procesos de enseñanza, aún en el nivel secundario.es_ES
dc.description.abstractAn adequate level of reading competence is essential to exercise fundamental rights in the hyperconnected information society of the 21st century. Reading fluency is one of the components that influences reading comprehension. This article explores the relationship between reading fluency and reading competence, and it also provides a reliable instrument for measuring it at the secondary level. The investigation is descriptive- correlational. The sample consisted of 382 Secondary School students, to whom two instruments were applied: CoLeP, based on the texts released from PISA and the Reading Fluency Scale adapted for the secondary level. The results establish a positive, yet weak, relationship between fluency and reading competence. The relationship is not unidirectional. On the other hand, it is considered that reading fluency is an essential component in itself, independently of its level of relationship with comprehension and, therefore, should be considered in teaching processes, even at the secondary leveles_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFluidez lectoraes_ES
dc.subjectprosodiaes_ES
dc.subjectfonéticaes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectcompetencia lectoraes_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectReading Fluencyes_ES
dc.subjectPhonologyes_ES
dc.subjectProsodyes_ES
dc.subjectSecondary Schoolses_ES
dc.subjectReading Skillses_ES
dc.subjectEducational Assessment.es_ES
dc.titleExplorando la relación entre fluidez lectora y competencia lectora en Educación Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2018.17.1.1278


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