dc.contributor.author | Figueroa Sepúlveda, Susana | |
dc.contributor.author | Gallego Ortega, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2018-04-03T09:25:04Z | |
dc.date.available | 2018-04-03T09:25:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ocnos (2018), 17 (1): 32-42 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10578/16895 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora involucra diferentes
habilidades que la convierten en una
actividad cognitiva compleja. El objetivo de
esta investigación fue conocer el nivel que
los escolares chilenos de primer ciclo de enseñanza
básica alcanzaban en vocabulario
y comprensión lectora, y analizar la correlación
entre ambas variables. Mediante un
estudio de diseño descriptivo, correlacional
y transversal, fueron evaluados por medio
de test estandarizados y validados con población
chilena, un total de 206 escolares de
2º y 4º básico. Los niños pertenecían a tres
colegios de diferente nivel socioeconómico.
Los resultados revelan cuáles son los niveles
de desarrollo alcanzados por estos escolares
en comprensión lectora y en vocabulario, así
como las variables que pueden considerarse
explicativas del rendimiento lector. Los datos
señalan que el desarrollo léxico, el nivel
escolar y el tipo de centro tienen una incidencia
significativa en la lectura. | es_ES |
dc.description.abstract | Reading comprehension involves different
skills that make it a complex cognitive
activity. The objective of this research was to
know the level Chilean students reached regarding
vocabulary and reading comprehension,
and to analyze the correlation between
these two variables. Through a descriptive,
correlational and cross-sectional designed
study, a total of 206 2nd and 4th grade students
were evaluated using standardized
and validated tests for Chilean population.
The children were from three schools of
different socioeconomic levels. The results
reveal the levels of development achieved
by these students in reading comprehension
and vocabulary, as well as the variables
that can be considered predictive for reading
performance. The data indicates that the
lexicon development, educational level and
type of school have a significant impact on
reading. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | desarrollo del vocabulario | es_ES |
dc.subject | rendimiento lector | es_ES |
dc.subject | evaluación del alumnado | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Reading Comprehension | es_ES |
dc.subject | Vocabulary Development | es_ES |
dc.subject | Reading Achievement | es_ES |
dc.subject | Student Evaluation | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.title | Vocabulario y comprensión lectora en escolares chilenos de primer ciclo básico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.18239/ocnos_2018.17.1.1521 | |