Show simple item record

dc.contributor.authorFigueroa Sepúlveda, Susana
dc.contributor.authorGallego Ortega, José Luis
dc.date.accessioned2018-04-03T09:25:04Z
dc.date.available2018-04-03T09:25:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOcnos (2018), 17 (1): 32-42es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10578/16895
dc.description.abstractLa comprensión lectora involucra diferentes habilidades que la convierten en una actividad cognitiva compleja. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel que los escolares chilenos de primer ciclo de enseñanza básica alcanzaban en vocabulario y comprensión lectora, y analizar la correlación entre ambas variables. Mediante un estudio de diseño descriptivo, correlacional y transversal, fueron evaluados por medio de test estandarizados y validados con población chilena, un total de 206 escolares de 2º y 4º básico. Los niños pertenecían a tres colegios de diferente nivel socioeconómico. Los resultados revelan cuáles son los niveles de desarrollo alcanzados por estos escolares en comprensión lectora y en vocabulario, así como las variables que pueden considerarse explicativas del rendimiento lector. Los datos señalan que el desarrollo léxico, el nivel escolar y el tipo de centro tienen una incidencia significativa en la lectura.es_ES
dc.description.abstractReading comprehension involves different skills that make it a complex cognitive activity. The objective of this research was to know the level Chilean students reached regarding vocabulary and reading comprehension, and to analyze the correlation between these two variables. Through a descriptive, correlational and cross-sectional designed study, a total of 206 2nd and 4th grade students were evaluated using standardized and validated tests for Chilean population. The children were from three schools of different socioeconomic levels. The results reveal the levels of development achieved by these students in reading comprehension and vocabulary, as well as the variables that can be considered predictive for reading performance. The data indicates that the lexicon development, educational level and type of school have a significant impact on reading.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectdesarrollo del vocabularioes_ES
dc.subjectrendimiento lectores_ES
dc.subjectevaluación del alumnadoes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectReading Comprehensiones_ES
dc.subjectVocabulary Developmentes_ES
dc.subjectReading Achievementes_ES
dc.subjectStudent Evaluationes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleVocabulario y comprensión lectora en escolares chilenos de primer ciclo básicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2018.17.1.1521


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record