Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico
Abstract
Este trabajo pretende analizar las posibilidades
de organización de la secuencia de
imágenes en el álbum ilustrado lírico, caracterizado
por la combinación de ilustraciones
y textos poéticos. Partiendo de una muestra
de 55 álbumes en español, se clasifican y comentan
diferentes procedimientos compositivos
observados. Algunos álbumes emplean
los criterios propios del álbum narrativo,
desarrollando un relato visual combinado
con un discurso literario no narrativo, lo que
puede servir como andamiaje para el lector
infantil. Asimismo, muchos álbumes líricos
adoptan patrones y recursos visuales propios
del texto lírico, como las recurrencias
o el lenguaje figurado. Si bien estos procedimientos
se pueden dar en cualquier tipo de
álbum poético, son especialmente relevantes
en aquellos carentes de cualquier dimensión
narrativa, donde las imágenes no tienen
entre sí ningún tipo de relación temporal
o casual. Además, se observa la repetición
de personajes, situaciones y motivos visuales
como elementos que aportan cohesión,
crean un ritmo y facilitan la lectura. Por último,
algunas obras revelan otros criterios
de secuenciación de imágenes, como las relaciones
espaciales o el desarrollo del fluir de
conciencia de una voz poética. This work intends to analyze the possibilities
of organizing the sequences of pictures
in the poetry picturebook, characterized
by the combination of illustrations and
poetry. Based on a sample of 55 picturebooks
in Spanish, the different composition procedures
observed are classified and analyzed.
Some picturebooks employ the same criteria
of narrative picturebook, as they develop a
visual narration combined with a non narrative
literary discourse, which can serve
as a sort of scaffolding for child readers.
Besides, many poetry picture books adopt
visual patterns and resources typical from
lyric text. Some of them are recurrences, as
well as figurative language. Although these
procedures can be used in any kind of poetry
picturebook, they are especially important
in these ones without narration, where the
pictures do not have any kind of temporal
or causal relationship between them. Moreover,
the repetition of characters, situations
and visual motifs are observed as elements
which provide cohesion, create rhythm and
support reading comprehension. Finally,
some works reveal other criteria for sequencing
pictures, such as spatial relationships or
the stream of consciousness of the poetic
voice.