Sobre el Poder Visual de las Artes Digitales
Abstract
Durante los últimos cincuenta años el Media Art se ha desarrollado hasta convertirse en un factor vívidamente contemporáneo. Aun cuando hay por todo el mundo festivales notablemente concurridos, proyectos colaborativos, foros de discusión y documentación en bases de datos, el Media Art es todavía raramente coleccionado por los museos y apenas apoyado en el marco principal de la historia del arte, y con una relativamente escasa accesibilidad tanto para el público como para los académicos. Comparado con las formas tradicionales de arte –pintura y escultura-, el Media Art digital tiene un múltiple y complejo potencial de expresión y visualización; y, por tanto, aunque infrarrepresentado en el mercado del arte, que persigue otros intereses, podríamos decir que devino “el legítimo, el arte de nuestro tiempo”…. hasta llegar a designar grupos temáticos a cargo de equipos empíricamente identificados en los más importantes festivales de Media Art de la última década. Visualmente poderoso, eventualmente apoyado en bases de datos o conectado a la red, el Media Art interactivo está ofreciendo cada vez mayores grados de libertad, y es evidente que se encuentra mucho mejor equipado que los medios tradicionales del arte para tratar con los retos de nuestra compleja época. En esta medida, no son los museos, sino los festivales, los que pueden ser considerados como los más importantes medios para los actuales desarrollos concernientes a cuestiones, tecnologías y discursos sobre Arte Digital. //
On the Visual Power of Digital Arts. For a new Archive and Museum Insfrastructure in the XXI Century
Over the last fifty years, Media Art has developed into a vividly contemporary factor. Even though there are popular festivals, collaborative projects, discussion forums and documentation in databases, Media Art still being rarely collected by museums and barely supported in the main framework of the Art History, and with a relatively accessibility for both the public and academics. Compared with the traditional forms of art -painting and sculpture-, Digital Media Art has a multiple and complex potential of expression and visualization; and, therefore, although underrepresented in the art market, which pursues other interests, we could say that it became "the legitimate, the art of our time" .... to the point of designating thematic groups in charge of teams empirically identified in the most important Media Art festivals of the last decade. Visually powerful, eventually supported by databases or connected to the network, Interactive Media Art offer ever greater degrees of freedom, and it is evident that it is much better equipped than traditional media to deal with the challenges of our complex era. To this extent, festivals can be considered as the most important means for current developments concerning issues, technologies and discourses on Digital Art.