DSpace Repository

Sobre el Poder Visual de las Artes Digitales

Show simple item record

dc.contributor.author Grau, Oliver
dc.date.accessioned 2018-04-03T13:22:06Z
dc.date.available 2018-04-03T13:22:06Z
dc.date.issued 2018-03-06
dc.identifier.citation CAAC CUENCA. Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/16919
dc.description.abstract Durante los últimos cincuenta años el Media Art se ha desarrollado hasta convertirse en un factor vívidamente contemporáneo. Aun cuando hay por todo el mundo festivales notablemente concurridos, proyectos colaborativos, foros de discusión y documentación en bases de datos, el Media Art es todavía raramente coleccionado por los museos y apenas apoyado en el marco principal de la historia del arte, y con una relativamente escasa accesibilidad tanto para el público como para los académicos. Comparado con las formas tradicionales de arte –pintura y escultura-, el Media Art digital tiene un múltiple y complejo potencial de expresión y visualización; y, por tanto, aunque infrarrepresentado en el mercado del arte, que persigue otros intereses, podríamos decir que devino “el legítimo, el arte de nuestro tiempo”…. hasta llegar a designar grupos temáticos a cargo de equipos empíricamente identificados en los más importantes festivales de Media Art de la última década. Visualmente poderoso, eventualmente apoyado en bases de datos o conectado a la red, el Media Art interactivo está ofreciendo cada vez mayores grados de libertad, y es evidente que se encuentra mucho mejor equipado que los medios tradicionales del arte para tratar con los retos de nuestra compleja época. En esta medida, no son los museos, sino los festivales, los que pueden ser considerados como los más importantes medios para los actuales desarrollos concernientes a cuestiones, tecnologías y discursos sobre Arte Digital. // On the Visual Power of Digital Arts. For a new Archive and Museum Insfrastructure in the XXI Century Over the last fifty years, Media Art has developed into a vividly contemporary factor. Even though there are popular festivals, collaborative projects, discussion forums and documentation in databases, Media Art still being rarely collected by museums and barely supported in the main framework of the Art History, and with a relatively accessibility for both the public and academics. Compared with the traditional forms of art -painting and sculpture-, Digital Media Art has a multiple and complex potential of expression and visualization; and, therefore, although underrepresented in the art market, which pursues other interests, we could say that it became "the legitimate, the art of our time" .... to the point of designating thematic groups in charge of teams empirically identified in the most important Media Art festivals of the last decade. Visually powerful, eventually supported by databases or connected to the network, Interactive Media Art offer ever greater degrees of freedom, and it is evident that it is much better equipped than traditional media to deal with the challenges of our complex era. To this extent, festivals can be considered as the most important means for current developments concerning issues, technologies and discourses on Digital Art. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject media art histories es_ES
dc.subject media art es_ES
dc.subject arte digital es_ES
dc.subject ciencias de la imagen es_ES
dc.subject poder visual es_ES
dc.subject digital art es_ES
dc.subject imagen science es_ES
dc.subject visual power es_ES
dc.title Sobre el Poder Visual de las Artes Digitales es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES
dc.identifier.DOI http://doi.org/10.18239/cal_10.2018.10


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account