OCNOS nº 07 (2011)
Browse by
Recent Submissions
-
Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)Ante las constantes innovaciones que nos ofrece internet y las transformaciones que estas suponen en el proceso de lectura, el siguiente estudio describe la situación actual de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) ... -
Claves para seleccionar un itinerario constructor de identidades en el proceso de acogida y aprendezaje del español como segunda lengua
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)A partir del análisis de las respuestas lectoras de los jóvenes inmigrantes objeto del estudio, y asumiendo el supuesto que la lectura literaria forja nuestras identidades (Barthes, 1979; Bruner, 2002; Larrosa, 2003; –entre ... -
Peritextos del siglo XXI. Las guardas en el discurso literario infantil
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)Esta investigación parte de la intuición de que la inclusión de la ilustración en las guardas de libros destinados a público infantil y juvenil está adquiriendo un papel relevante como estrategia narratológica que se ... -
La formación del lector como tema en la última narrativa infantil y juvenil
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)Entre todas las potencialidades de la literatura infantil, una de las más importantes tiene que ver con la asimilación del código de la lengua y la adquisición de una correcta educación literaria. Tal objetivo se hace muy ... -
De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)Esta investigación parte de la hipótesis de que las prácticas más habituales de educación literaria están poniendo el énfasis en los aspectos cognitivos del proceso lector y en la literatura como hecho cultural e ... -
La transmisión de valores en la literatura, desde la tradición oral hasta la LIJ actual
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)La literatura, como indica Calvino, es un instrumento de autoconciencia de una sociedad, pero también de transmisión de valores. Desde los textos de tradición oral hasta la literatura moderna de hoy en día, determinados ... -
Narrativa contemporánea de aventuras y educación literaria en la adolescencia
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)Al artículo pretende poner de manifiesto la situación actual de la narrativa juvenil contemporánea española de viajes y aventuras, así como su puesta en valor en la formación lectora de los estudiantes de Secundaria. ... -
Estudio comparado de la narrativa infantil de ciencia ficción en las literaturas gallega y portuguesa
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)En este trabajo se presentan algunas de las conclusiones del estudio comparativo de la narrativa en lengua portuguesa y gallega de ciencia ficción dirigida al público infantil y juvenil. Se presta atención a las ... -
Palabra creadora y visión poética del mundo. Los comienzos de la fantasía épica de C. S. Lewis
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)La enorme difusión de la serie de libros Las Crónicas de Narnia del autor británico C. S. Lewis, invita al estudio de la calidad artística de la obra que forma parte de los comienzos de la fantasía épica; no sólo porque ... -
Notas sobre Feral y las cigüeñas, de Fernando Alonso, y la "Historia del califa cigüeña" (Wilhem Hauff, Sara Cone Bryant)
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)En el presente estudio se analizan las fuentes de la versión de la “Historia del califa cigüeña”, incluida en la narración Feral y las cigüeñas (1971), de Fernando Alonso. Para ello se tienen en cuenta el cuento original ... -
Relaciones intertextuales y competencia literaria en la obra narrativa de Fernando Alonso
(CEPLI - UCLM, 2011-11-01)La enseñanza de la literatura en la escuela centra sus objetivos prioritarios en la formación de la competencia literaria, por lo que los estudios literarios deben optar por un análisis global del discurso, estudiando ...