Palabra creadora y visión poética del mundo. Los comienzos de la fantasía épica de C. S. Lewis
Abstract
La enorme difusión de la serie de libros Las
Crónicas de Narnia del autor británico C. S. Lewis,
invita al estudio de la calidad artística de la obra
que forma parte de los comienzos de la fantasía
épica; no sólo porque representa un hito en la
historia literaria, sino porque sigue siendo una
expresión de necesidades humanas fundamentales
que, si bien se ubicaron en la etapa de posguerra
en el siglo XX, actualmente se observan en los
grandes cuestionamientos de la posmodernidad. La
crisis de los grandes relatos expresados generalmente
por las religiones y la disolución cultural de
grandes referentes literarios, producen un campo
propicio para la aparición de obras literarias que,
como Las Crónicas de Narnia, proponen una visión
del mundo y un proyecto de futuro. En el presente
trabajo analizaremos el valor artístico de El sobrino
del mago (1955), libro con que se abre la colección
de libros infantiles, como obra que propone una
visión poética del mundo con el trasfondo religioso
judeocristiano de la creación.