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Caracterización de hollín e implicaciones en la reactividad en el filtro de partículas diésel

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dc.contributor.author Sánchez-Valdepeñas García-Moreno, Jesús
dc.date.accessioned 2018-10-04T12:05:24Z
dc.date.available 2018-10-04T12:05:24Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10578/18559
dc.description.abstract El transporte y, más en concreto, el tráfico de vehículos se ha incrementado en las ciudades en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las principales fuentes de contaminación atmosférica. Estas emisiones contaminantes presentan efectos perjudiciales sobre el medioambiente y la salud humana. Por este motivo, y para reducir los efectos nocivos que producen dichas emisiones, las normativas en materia de emisiones son cada vez más restrictivas. Para cumplir los límites de emisiones impuestos por estas normativas (denominadas Euro) los fabricantes de vehículos han utilizado diferentes estrategias. Una de estas estrategias consiste en la utilización de biocombustibles o combustibles avanzados, tal y como promueven las actuales Directivas en materia de energías renovables (Directiva 28/2009/CE y RED-II). Otra estrategia seguida por los fabricantes ha sido la implantación de sistemas de postratamiento donde destacan los sistemas LNT y SCR (que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno) y los filtros de partículas diésel (DPF). El objetivo del DPF es evitar la salida a la atmósfera de las partículas emitidas por los motores diésel, para después eliminarlas en un proceso conocido como regeneración. Este proceso se ve afectado por diferentes factores como la composición, flujo y temperatura del gas de escape, las características del filtro y las propiedades físico – químicas del hollín. Son estas últimas las que justifican la realización de este trabajo. En el espacio donde confluyen ambas estrategias, utilización de nuevos biocombustibles e implantación de sistemas de postratamiento, surge la presente tesis doctoral. En esta se caracteriza el hollín generado con diferentes combustibles y modificando varios parámetros de funcionamiento del motor (posición de la inyección, presión de inyección, estrategia de inyección y tasa de EGR). Para estudiar dichas características se han utilizado diferentes técnicas de análisis, las cuales, según su naturaleza, se han clasificado en técnicas de análisis estructural (difracción de rayos X, espectroscopía Raman, microscopía electrónica de transmisión y análisis de área superficial y volumen de poro), técnicas de análisis químico (espectroscopía de reflectancia difusa de infrarrojo por transformada de Fourier) y técnicas de análisis térmico (termogravimetría y calorimetría diferencial de barrido). Además, también se han realizado ensayos de carga y regeneración del DPF en condiciones reales de funcionamiento del motor para, de esta forma, comprobar si los resultados que se obtienen de estos ensayos coinciden con los obtenidos al analizar el hollín con las técnicas de análisis térmico. De los resultados obtenidos en esta tesis se pueden extraer diferentes conclusiones, como que la microestructura y los grupos funcionales presentes en el hollín son similares para todos los hollines estudiados, y que el hollín generado a partir de biodiésel es el más reactivo. Por otro lado, se ha observado que hay diversas características del hollín que están relacionadas con su reactividad, poniendo de manifiesto como en el proceso de oxidación de este juega un papel fundamental la superficie del hollín expuesta al agente oxidante. Finalmente, de los ensayos de carga y regeneración del DPF se alcanzan conclusiones similares a las obtenidas con las técnicas de análisis térmico, lo que convierte a estas últimas en una herramienta útil para predecir la reactividad del hollín en el DPF.
dc.format text/plain es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher UNiversidad de Castilla-La Mancha es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Industria es_ES
dc.subject Combustible es_ES
dc.title Caracterización de hollín e implicaciones en la reactividad en el filtro de partículas diésel es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES


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