Recent Submissions

  • Estudios sobre la formación de maestros en Bydgoszcz (Polonia) 

    Sánchez González, Ramón (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    En la primavera de 2001 y por iniciativa de la Nauczycielskie Kolegium Jçzyków Obcych (Escuelas de Formación del Profesorado de Idiomas Extranjeros) de Bydgoszc (Polonia) se mantuvieron en Polonia unos contactos preliminares ...
  • Hacia una clasificación actualizada y unificada de los modelos alternativos de enseñanza en la iniciativa deportiva 

    García López, Luis Miguel (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    Desde distintas líneas de investigación de diferentes universidades nacionales y extranjeras, se vienen proponiendo una serie de clasificaciones de los modelos de iniciación deportiva con unos criterios muy diferentes. Con ...
  • Una perspectiva sociológica de la anorexia y la bulimia 

    Cisneros Britto, Pilar (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    Tanto la anorexia como la bulimia son trastornos con un marcado contenido social, de ellas se culpa a los medios y a los modelos de extrema delgadez. El colectivo que más lo sufre es el de jóvenes adolescentes, que tienen ...
  • Enseñar a coetáneos: una propuesta de organizar las prácticas pedagógicas 

    Majewska, Renata (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    La presentación de la propuesta que se da a continuación tiene como objetivo invitar al intercambio de experiencias e ideas a todas las personas que por razones profesionales o por pasión se dedican a la organización de ...
  • Una reflexión acerca de la preparación del profesorado de idiomas modernos 

    Majewska, Renata (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    En el intento de reformar el sistema educativo de varios países de la Unión Europea, y en espacial en lo referente a la enseñanza de idiomas modernos, se señala la necesidad de una formación adecuada del profesorado, que ...
  • La enseñanza de la literatura española en la NKJO de Bydgoszcz 

    Rauhut, Grazyna (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    En el artículo se describe la metodología de la enseñanza de la literatura española en las Escuelas para la Formación de Profesores de Idiomas, de Polonia. ¿Es posible abarcar toda la literatura española en tan poco tiempo? ...
  • La sección de la lengua española en la NKJO de Bydgoszcz 

    Majewska, Renata; Rauhut, Grazyna; Amtmann, Magdalena (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    En 1992 se crea el primer departamento de español en Polonia atendiendo a la gran demanda de clases de español y la escasez de profesorado y gracias al acuerdo de los Ministerios de Educación de España y de Polonia y al ...
  • La enseñanza de idiomas modernos en la Polonia democrática: formación de profesores en tres años. 

    Majewska, Renata (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    Con la llegada de la democracia a Polonia y buscando la integración en la Unión Europea se plantea la necesidad de sustituir, en primaria y secundaria, la enseñanza del idioma ruso por la de otras lenguas de la mencionada ...
  • Cuestiones metodológicas sobre el tratamiento de la potencia en los contrastes de hipótesis para muestras grandes 

    Vargas Sabadías, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    Se pretende, en este trabajo, poner de manifiesto cómo la dificultad que supone evaluar la potencia de un contraste se puede salvar tabulando sus valores cuando el tamaño muestral es n≥30. Para ello, introducimos el ...
  • Problemas en torno al "contenido" de la música 

    Schmitt, Thomas (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    El problema de lo que es un "contenido" musical (en correspondencia al supuesto del arte plástico) no se puede resolver de modo histórico. El análisis de algunos fragmentos de texttos musicales (papiro Hibeh, Mattheson, ...
  • Apoyo didáctico y metodológico de la Escuela de Magisterio de Toledo al Centro de Educación Especial Hanan de Tetuán 

    Rodriguez Bausá, Luis (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    En el año 1998 se iniciaron las relaciones entre las ong,s Save the Children y la asociación Hanan de protección a la infancia discapacitada para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, financiados fundamentalmente ...
  • La técnica del comentario aplicada a un texto de Quevedo 

    Muñoz Resino, Humildad (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    A través de la práctica del comentario de textos se pretende profundizar en el complejo pensamiento de Francisco de Quevedo, así como descubrir su dominio de la lengua. La lógica circunscripción que el texto guarda con el ...
  • Lingüística en la escuela: Análisis sintáctico 

    Manjón-Cabeza Cruz, Antonio José (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    Las corrientes dominantes en la ense_anza de la lengua materna han tenido consecuencias positivas y negativas. Entre las últimas cabe recordar el abandono de reflexión y experimentación en la ense_anza de cuestiones ...
  • La mística de la mirada 

    Hernández-Sonseca Pérez, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    La persona humana introduce en la vida una innovación de realidad; no se parece a ninguna otra cosa; para ser contemplada responsablemente reclama una nueva perspectiva: la mística de la mirada; la comunicación con ella ...
  • El enfoque de enseñanza del modelo horizontal estructural en la iniciación deportiva 

    Luis Miguel, García López (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    De entre los modelos alternativos de enseñanza en el ámbito de la iniciación deportiva, los modelos estructurales han tenido un importante desarrollo en nuestro país. Sin embargo, es necesaria una reflexión acerca de las ...
  • El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación del profesorado 

    Fernández Muñoz, Ricardo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)
    En una sociedad de la información y la comunicación, la práctica totalidad de los campos profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo con la incorporación de las Nuevas Tecnologías y ello ha motivado un ...
  • La inexcusable toledanidad del autor de "El lazarillo" 

    Fernández Delgado, Juan José (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001)