Repositorio Dspace

Docencia e investigación: Año XXVII - Enero/Diciembre de 2002 - 2ª Época. Número 12 (versión impresa)

Docencia e investigación: Año XXVII - Enero/Diciembre de 2002 - 2ª Época. Número 12 (versión impresa)

 

Envíos recientes

  • Muñoz Resino, Humildad (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    El artículo es una reseña del libro: "Los juegos populares e infantiles de Castilla-La Mancha", en el que se habla sobre la estructura, conveniencia, oportunidad e importancia de dicho libro.
  • Sánchez González, Ramón (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    En el artículo se hace un reconocimiento a la figura de los maestros, presentando respeto por aquellos que han consagrado su vida a la enseñanza a través de los que han llegado ya a la jubilación.
  • Vargas Sabadías, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    El índice de Gini es una expresión que trata de evaluar la razón entre las áreas de concentración y de máxima concentración, que se conoce como índice geométrico. La expresión del índice geométrico en función de las ...
  • Sánchez-Redondo Morcillo, Carlos (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    Con motivo de la muerte este año del sociólogo francés Bourdieu, se ofrece en este artículo una breve semblanza de la evolución de su carrera profesional, sus ideas y obras, centrándose especialmente en las referidas a ...
  • Rodríguez Bausá, Luis (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    En primer lugar se abordan los efectos de la hospitalización infantil, fundamentalmente en lo que respecta a las reacciones ansiosas. A continuación se analizan las fases de adaptación del niño al hospital o enfermedad y ...
  • Rodríguez de Gracia, Hilario (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    En el siguiente artículo se estudia la conveniencia de desarrollar el aprendizaje significativo de geografía en la enseñanza primara. Primero se analizan las motivaciones y el porqué de este tipo de enseñanza, pasando, ...
  • Manjón-Cabeza Cruz, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    Se presentan datos sobre la presencia de /-s/ espúrea en hablantes toledanos. En concreto se han estudiado los siguientes casos: helicóstero, telesférico, taxis singular, oyes y ves imperativos. Algunos autores califican ...
  • López Lucas, María del Carmen (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    En el artículo se reflexiona sobre la tutoría, los motivos, los ámbitos de aplicación, cómo hacer una tutoría personalizada y cómo la entrevista en la tutoría individual, y por último, se reflexiona sobre el momento más ...
  • García López, Luis Miguel (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    En este trabajo se realiza un análisis de diferentes documentos y obras que conforman una parte importante del panorama teórico más actual de la Expresión Corporal en nuestro país, y en las que se basa el profesional de ...
  • Fernández Alcalá del Olmo, María José (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    Como se desprende de la actual Reforma Educativa española, la Educación Ambiental constituye un reto para el profesorado, que se ve obligado a apoyarse en propuestas curriculares, con el fin de identificar mecanismos con ...
  • Drudis Baldrich, Raimundo (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    Nuestra exposición consta de tres partes. En la primera se traza una semblanza bio-bibliográfica del personaje. En segundo lugar se hace un resumen de las principales aportaciones de Theodor Geiger en los diferentes campos ...
  • Ballesteros García, Rosa María (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002)
    Desde la perspectiva de género, nos acercamos a analizar y poner en evidencia la lucha mantenida por un colectivo de mujeres, mayoritariamente maestras, que desde la toma de conciencia de su ciudadanía de "segunda" y su ...