Docencia e investigación: Año XXVIII - Enero/Diciembre de 2003 - 2ª Época. Número 13 (versión impresa)
Browse by
Recent Submissions
-
Materiales para la enseñanza de la historia desde una metodología constructivista
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)El objetivo de este artículo consiste en reflexionar sobre la aplicación de un procedimiento para aplicar al aprendizaje de la Historia. Parte de un corpus de conocimientos fundamentales -hechos o conceptos-, e incide en ... -
La imagen del otro en relación a la discapacidad. Reflexiones sobre alteridad
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)El presente artículo aborda de manera crítica y reflexiva los conceptos de "alteridad y otredad" en relación a la discapacidad. Se analiza también la relación del lenguaje sobre la desventaja que ocasiona la discapacidad, ... -
Un ejemplo de aplicación didáctica de las nuevas tecnologías
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)Tomando como ejemplo la exposición en aula de los procesos químicos que permiten la fabricación de la sosa por el procedimiento Solvay, mostramos como el diseño mediante el programa Power Point, de los diferentes esquemas ... -
Lingüística y enseñanza: a propósito de la asunción de turnos
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)Presento una evaluación de la primera versión de una serie de ejercicios encaminados al desarrollo de la riqueza sintáctica de alumnos de último ciclo de Educación. Primaria y E.S.O. (10-15 años). Se trata de ejercicios ... -
Método utilizado en el cursado y promoción de la asignatura de seguridad biológica y radiológica en la carrera de bioingeniería.
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)El objetivo de la asignatura al evaluar a los alumnos es que la calificación refleje o manifieste en la forma más proporcional posible el esfuerzo realizado por el alumno, principalmente en la aplicación de la Metodología ... -
Resultados de la aplicación de una metodología no tradicional en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la asignatura de seguridad biológica y radiología para la carrera de bioingeniería (F.I.U.N.E.R.)
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)A partir del 2º Cuatrimestre de 1998 se comienza con el Cursado de la Asignatura de Seguridad Biológica y Radiológica perteneciente al Plan 1993 de la Carrera de Bioingeniería, llevándose hasta ahora nueve (9) cursados ... -
La historia local: Una estrategia de investigación y de enseñanza
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)En el presente trabajo se pone de relieve la importancia que tiene la inclusión de la historia local en el curriculum. Para ello, se analiza la compleja relación que existe entre vida cotidiana, narración e historia y sus ... -
Programa de modificación de conducta escolar (Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria)
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)Este artículo describe paso a paso la aplicación práctica de un programa completo de modificación de conducta escolar. Dicho programa pretende dar respuesta a una demanda concreta, la necesidad que presentan los docentes ... -
El desarrollo de las competencias comunicativas en la alfabetización inicial
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)Este artículo expone la importancia del desarrollo de competencias comunicativas para que los niños sean usuarios de la lengua, oral y escrita, en situaciones reales de la vida cotidiana. Estos planteamientos, desde un ... -
El krausismo y la educación femenina en España: Carmen de Burgos y Dolores Cebrián, maestras de la Normal de Toledo
(Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003)El tema que proponemos en este artículo se centra en el periodo de docencia que estas dos singulares profesoras, Carmen de Burgos y Dolores Cebrián ejercieron en la Normal de Toledo. Tras una breve introducción sobre la ...