Recent Submissions

  • Reflexiones sobre la dirección de centros 

    Felpeto, Ángel (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    Se presenta una reflexión sobre el modelo de dirección de centros desde la experiencia en la gestión de dos centros educativos de muy diferente tamaño y en diferentes épocas. El autor plantea la necesidad de un director ...
  • Acto de entrega de la medalla de oro de la ciudad a la Escuela de Magisterio de Toledo 

    Molina García, José Manuel (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    Se trata del discurso del Excmo. Sr. Alcalde de Toledo por el que se entrega la Medalla de Oro de la Ciudad a la Escuela de Magisterio de Toledo, en él se explican los motivos por los cuales se concede dicha medalla y se ...
  • Discurso del director 

    Sánchez González, Ramón (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    En el artículo se hace un agradecimiento por parte del director de la Escuela de Magisterio de Toledo al Ayuntamiento de Toledo por la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a dicha Escuela.
  • Loa 

    López Morales, José María (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    El artículo es una alabanza de la Escuela de Magisterio de Toledo a través de las vivencias y recuerdos del autor y su familia.
  • La Escuela de Magisterio de Toledo 

    Arteaga Quintana, Mª Carmen (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    En el artículo se hace un repaso por la historia de la formación y evolución de las Escuelas Normales en España y en particular la creación de la Escuela de Magisterio de Toledo.
  • Conflictos de poder en la literatura infantil y los relatos para adultos de Roald Dahl 

    Viñas Valle, Laura (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    El artículo examina las luchas de poder presentes en los relatos para adultos y la literatura infantil de Dahl. Constituye una contribución al enfoque crítico más reciente sobre este autor que aboga por una continuidad y ...
  • Evaluación e intervención en inteligencia emocional y su importancia en el ámbito educativo 

    Sánchez Núñez, María Trinidad; Hume Figueroa, Miriam (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    Teniendo en cuenta la gran importancia que está adquiriendo cada día más el concepto de Inteligencia Emocional en las aulas y su repercusión no sólo en el rendimiento académico sino también en el ámbito laboral y social, ...
  • Una experiencia didáctica por el patrimonio toledano para alumnos de magisterio 

    Rodríguez de Gracia, Hilario (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    Hay dos propósitos en este trabajo: aportar nuevos conocimientos a los alumnos de Magisterio y hacer una reflexión sobre como transmitir los contenidos relacionados con el Patrimonio a esos alumnos y como ellos después ...
  • Experiencias toledanas en la narrativa de Enriqueta Antolín 

    Muñoz Resino, Humildad (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    Con este trabajo pretendo un acercamiento a la trilogía novelística toledana de Enriqueta Antolín, fundamentalmente en cuestiones de contenido, aunque también se hace alguna referencia a las formales. A lo largo de las ...
  • Adolescentes intelectualmente bien dotados. Una investigación en la provincia de Toledo. 

    Hume Figueroa, Miriam; Sánchez Núñez, María Trinidad (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    Este artículo sintetiza los resultados de una investigación sobre identificación de alumnos intelectualmente bien dotados de 1º de E.S.O. en la provincia de Toledo, que comienza en mayo de 1993 y que todavía está en curso. ...
  • La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos básico 

    González Halcones, Miguel Ángel; Pérez González, Noelia (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    En este artículo tratamos de fundamentar teóricamente la evaluación y exponer los dos ámbitos donde se realiza, detallando qué, cómo y cuándo se evalúa, y se señala la obligación legal de la evaluación de la enseñanza. ...
  • Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial. Características y actuación en educación física 

    González Halcones, Miguel Ángel (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    Este artículo aporta una síntesis de los rasgos más significativos que presentan los discapacitados sensoriales (visuales y auditivos) y que pensamos puede ser de utilidad para cualquier maestro. La actuación docente ...
  • Lingüística y enseñanza: el tratamiento de los errores de la enseñanza de inglés como lengua extranjera 

    García-Heras Muñoz, Alicia (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    El objeto del presente artículo es ayudar a los profesores de idiomas a cambiar su actitud hacia los errores cometidos por sus alumnos y considerarlos de forma positiva, más que como síntoma de fracaso por parte del profesor ...
  • Filogenia y ontogenia de la escritura 

    Díaz Perea, María R.; Manjón-Cabeza Cruz, Antonio (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    Existe una psicogénesis del principio alfabético de escritura (independientemente de los métodos de enseñanza): todos los niños reconstruyen el principio de la correspondencia fonográfica a través de diferentes períodos. ...
  • Análisis sociológico de la juventud española actual 

    Cisneros Britto, Pilar (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004)
    La juventud es un concepto cargado de bondades pero cada vez más se configura como posición social. La construcción de este nuevo status se debe a una proyección del reconocimiento de los derechos del niño y a la creciente ...