Repositorio Dspace

Docencia e investigación: Año XXXII - Enero/Diciembre de 2007 - 2ª Época. Número 17 (versión impresa)

Docencia e investigación: Año XXXII - Enero/Diciembre de 2007 - 2ª Época. Número 17 (versión impresa)

 

Envíos recientes

  • Bausela Herreras, Esperanza (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    En la reseña se describe la controversia nacional existente sobre la educación, aclarando alguno de sus principios, y algunos de sus problemas, para que sean orientados pedagógicamente, así como ciertos errores que son ...
  • Bausela Herreras, Esperanza (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    Esta investigación, publicada por el Instituto de la Mujer, tiene como principal objetivo analizar la visión sobre el género que transmiten los videojuegos más vendidos y comercializados entre todas las edades; y comprobar ...
  • Torre Ramírez, Carmelo de la (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    Este artículo pretende plantear una visión actualizada de la temática del malestar docente. Para tal fin se han tomado como referencia algunos de los trabajos que, aunque desde ópticas diferentes, han supuesto una contribución ...
  • Tejero González, Carlos Mª; Fernández Díaz, Mª José (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    Es sabido que uno de los principios jurídicos fundamentales tanto de la Unión Europea como del Estado Español es la igualdad efectiva de mujeres y hombres; sin embargo, este trabajo concluye a la luz de los datos que en ...
  • Rodríguez Gómez, Juana María (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    La convivencia está mediatizada por las relaciones conflictivas establecidas entre las personas que, en algunas ocasiones, pueden degenerar en violencia y agresividad. Los estudios empíricos recientes han indicado que el ...
  • Montoya Rubio, Juan Carlos (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    A partir de ejemplos etnográficos de diverso tipo, se indaga acerca de la “situación escolar” desde la óptica del profesorado, entendido como agente privilegiado de observación y recogida de información de primera mano. Al ...
  • Martínez Serrano, María del Carmen (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    En el artículo que presentamos, partiendo de las bases que conforman la Universidad española en la actualidad (Ley Orgánica de Universidades y el Espacio Europeo de Educación Superior), realizamos una revisión sobre las ...
  • Latorre Medina, María José; Blanco Encomienda, Francisco Javier (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    La línea de investigación sobre creencias de los docentes en formación constituye una línea de estudios en torno a las creencias de los aprendices de profesor (su origen y perpetuación, su intervención en procesos cognitivos, ...
  • Gértrudix Barrio, Felipe; Gértrudix Barrio, Manuel (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    En este artículo se aborda una revisión actualizada sobre el panorama de investigación universitaria e institucional sobre el campo de las TIC en Educación, su impacto y grado de penetración, con especial hincapié en ...
  • Martín Rodríguez, Iván; García Gutiérrez, Apolinar; García López, Luis M. (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    A pesar de la constante constatación de la necesidad de ahondar en el trabajo en valores con los alumnos de todas las etapas educativas, los maestros y profesores continúan encontrando dificultades para desarrollar este ...
  • García-Heras Muñoz, Alicia (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    Este estudio pretende examinar la utilidad de los correctores gramaticales para hablantes no nativos de inglés. Actualmente, los procesadores de texto incluyen correctores ortográficos y en muchos casos correctores ...
  • Díaz Perea, María del Rosario (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    El objetivo de este estudio fue la atención de las dificultades en la alfabetización inicial de la población inmigrante del primer ciclo de la Educación Primaria. Desde un enfoque etnográfico se realizó el seguimiento de ...
  • Camuñas Rosell, Pedro Luis (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    Los autores de nuestro teatro clásico se inspiraron en las más variadas fuentes, como lo pueden ser la historia o el folclore, para crear sus argumentos. Una fuente importante lo fueron también las noticias o hechos fuera ...
  • Bausela Herreras, Esperanza (Escuela de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)
    En este artículo nos centramos en el sustrato neurológico de la tercer unidad funcional popuesta por Luria, el córtex prefrontal. Esta zona ha sido tradicionalmente vinculada con las funciones ejecutivas. Desarrollamos sus ...