Herramienta de Mensajería Instantánea en el Ámbito Educativo.
Resumen
El desarrollo del ser humano en sociedad no puede ser entendido sin la comunicación.
Desde tiempos muy antiguos, este ha tratado de comunicarse utilizando diferentes técnicas
como la de escribir en la roca del interior de las cuevas, usando señales de humo, enviando
palomas mensajeras o, más tarde, redactando cartas. Con la evolución de las nuevas tecnologías
se introdujeron nuevas formas de comunicarse con otras personas como el correo
electrónico, las redes sociales o el chat, siendo este último de gran ayuda y utilidad cuando
se necesita o se quiere hablar con otra persona en tiempo real.
En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG) se desarrolla una herramienta de mensajería
instantánea enfocada al uso en entornos tan delicados como lo es el educativo o escolar,
permitiendo la comunicación entre tutores legales y docentes. Además, posee ciertas características
que la diferencian del resto de alternativas existentes, como es el uso de los
servicios Watson de Inteligencia Artificial (IA) pertenecientes a la empresa IBM, que permiten
el análisis del tono lingüístico de un texto, lo que permite distinguir el tono con el que se
ha enviado un mensaje y categorizarlo, informando a los docentes acerca del mismo de una
manera sencilla dentro de un chat.